Denuncia presidenta de Tehuantepec, chantaje y presión del sindicato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncia presidenta de Tehuantepec, chantaje y presión del sindicato

Indicó que pretenden imponer a 132 trabajadores con lo que la nómina se incrementaría hasta en un millón y medio de pesos


Denuncia presidenta de Tehuantepec, chantaje y presión del sindicato | El Imparcial de Oaxaca

Luego de los hechos violentos ocurridos la maña del miércoles en esta ciudad, la presidenta municipal Vilma Martínez Cortés, informó que ya se interpuso denuncia correspondiente ante la vice fiscalía del Istmo, quedando registrado bajo el legajo de investigación 6734/2019 para que se le de seguimiento a lo ocurrido.

Denunció que bajo presión pretenden chantajearla para que firme un documento de parte de Antonio Aquino, donde exhiben las condiciones de trabajo y un tabulador.

“Me dicen estampa tu firma y todo continuará en la normalidad, yo les quiero decir, no voy a caer en chantajes, qué es lo que quieren, en la Junta de Conciliación y Arbitraje hay 207 trabajadores que están formalmente sindicalizados y basificados, si yo firmó ese documento, ellos quieren que reconozca a 132 trabajadores más y basificados”, aseguró.

“Luego hay información de que no he pagado y que no cumplo con las prestaciones, de los 207 trabajadores que están depositados en la Junta de Conciliación, se les ha pagado puntualmente sus salarios”, destacó.

Comentó que de 207 trabajadores quieren tener 339, por lo que de la nómina quincenal de puros salarios es aproximadamente 800 mil pesos, con el aumento de trabajadores, sería un millón y medio de pesos quincenales, pues además buscanreajustar en sus salarios.

“Más casi 500 mil pesos mensuales, que ellos metían por servicios de salud, facturas que decían me enfermé y utilicé este medicamento, estas cirugías, aquí están 10 mil, 15 mil, dame viáticos de 20 mil para poder atenderme en México y nosotros decimos, a ver, los servicios médicos los tienen, pero se los vamos a brindar de parte del ayuntamiento, estamos cumpliendo, pero no vamos acceder a más chantajes”, expresó.

Martínez Cortés dijo que jurídicamente Antonio Aquino, está suspendido en el tema de su toma de nota, aquí tenemos un documento expedido por JCA, en donde textualmente dice que no pueden hacer ni un tipo de trámite o gestión con esta persona hasta en tanto no se determine el resolutivo de la impugnación existente.

Finalmente señaló que existen expedientes firmados por la ex presidenta municipal Yesenia Nolasco, en donde se exhiben nombramientos, inclusive de gente de confianza que en su momento fueron directores de área.

“Yo le pregunto a la ciudadanía, esto es justo, no lo digo por esta administración ni por Vilma a título personal, yo creo que si la ciudadanía nos dio la oportunidad de encabezar este municipio, es porque creyeron y confiaron en el proyecto que encabezamos y eso es no caer ni en la manipulación, ni en la corrupción”, apuntó.