Sin médico, más de tres mil habitantes de San Francisco La Paz, Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sin médico, más de tres mil habitantes de San Francisco La Paz, Juchitán

Explican que existen problemas con la salud de las mujeres embazadas en situación de alto riesgo, niños menores de edad con necesidad de sus vacunas, así como adultos mayores que requieren atención.


Sin médico, más de tres mil habitantes de San Francisco La Paz, Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la población de San Francisco La Paz perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa, denunciaron que desde el pasado me de diciembre del 2018, no cuentan con un doctor que los atienda en el centro de salud de ese núcleo rural.

A través de un video enviado a diversos medios de comunicación y exhibido a través de las redes sociales, solicitan el apoyo del Gobierno Federal y Estatal para que se les brinde la atención a los más de 3 mil habitantes de esta población indígena Chinanteca.

Explican que existen problemas con la salud de las mujeres embazadas en situación de alto riesgo, niños menores de edad con necesidad de sus vacunas, así como adultos mayores que requieren atención.

“Por favor ayúdenos a hacer llegar este mensaje urgente a las autoridades indicadas del Gobierno de nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en el que ponemos nuestra confianza y esperemos nos ayude en esta situación, exigimos un doctor”, dicen los habitantes de esta población en el video.

En las imágenes se puede observar a niños y mujeres frente a las instalaciones del centro de salud de un núcleo básico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por lo que el llamado también es para las autoridades del Gobierno de Alejandro Murat.

Cabe destacar que esta comunidad de San Francisco La Paz está considerada como de alta marginación y se encuentra en la zona de conflicto por las invasiones de vecinos del Estado de Chiapas, conflicto que hasta el momento el Gobierno Federal no ha podido resolver y el Gobierno de Oaxaca, no ha sabido defender sus tierras.

En el 2014, comuneros de la Congregación San Francisco La Paz denunciaron públicamente y ante los gobiernos de Oaxaca y federal, cómo se estaban realizando invasiones de territorio comunal en los parajes: Arroyo La Gringa, Arroyo Zapote, estribaciones del Espinazo del Diablo -en límites con Veracruz-, Río Pescaditos y la Reforma.

En el mes de octubre del año pasado fueron afectados gravemente por las fuertes lluvias que tuvieron su ocurrencia en la zona y ahora denuncian que, desde diciembre del 2018, no cuentan con el servicio médico.


aa

 

Relacionadas: