Denuncian fraude electoral en colonia Progreso, en Matías Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian fraude electoral en colonia Progreso, en Matías Romero

Exigen a edil rendir cuentas


Denuncian fraude electoral en colonia Progreso, en Matías Romero | El Imparcial de Oaxaca

Tras la elección de agente municipal de la colonia Progreso de Lagunas, perteneciente al municipio del Barrio de la Soledad, la presentación de un candidato de la agencia de Guiguba causó el descontento social y críticas contra el presidente municipal que salió muy raspado.

Los candidatos fueron el señor Ezequiel, perteneciente a la colonia Istmeña, y el señor Francisco Hernández, de la agencia municipal de Guiguba. Pese a la inconformidad ciudadana, el proceso se llevó a cabo, no obstante en el conteo que realizaron los escrutadores se detectaron irregularidades.

Aunque la gente protestó por la alteración de la hoja, el presidente municipal José Ángel Carrasco Morales hizo caso omiso y en medio de una gran protesta el munícipe perdió los estribos, faltándole el respeto a sus representados.

Una ciudadana le exigió conducirse con respeto por su encargo como representante del pueblo; al no poderse contener, impuso a su incondicional y salió corriendo del lugar, con el apoyo de la policía municipal.

Imágenes que circula en las redes sociales y testimonios reproducidos en la radio, señalan que lo que en 50 días de gobierno ganó el edil lo perdió por imponer a un incondicional.

Este asunto, reportan los ciudadanos, se convertirá en un conflicto postelectoral, pues los vecinos no reconocerán a una autoridad que no es de este núcleo agrario.

Acusaron que otra imposición ocurrió en la agencia municipal de Los Nanches y Niza Conejo, donde sin el quórum legal se nombró a sus autoridades auxiliares. En la colonia Progreso, donde la ciudadanía sí participó, no le fue respetado su voto y la imposición triunfó, aunque el ganador sea de otra agencia municipal.

Un viejo ciudadano opinó para este medio informativo que la colonia Progreso colinda con Guiguba, mas no forma parte de este núcleo agrario, por lo tanto, la propuesta del señor Francisco Hernández está fuera de lugar y los ciudadanos exigen una nueva elección y con ciudadanos de este núcleo agrario.

Aunado a esto los ciudadanos de la colonia Progreso calificaron a su presidente municipal de déspota y altanero, donde salió a relucir su carácter como una persona berrinchuda y al ver que todos le reclamaban su mal proceder se indignó y salió corriendo sin hacer frente a la trifulca que él mismo creó.

Aunado a esto, los ciudadanos exigieron un informe financiero al señor Cotrina, agente municipal saliente, debido a los cobros que realizó a los vendedores ambulantes y establecidos. Esta propuesta fue hecha por el señor Misael Vargas, a quien se sumaron otras voces.

A los ambulantes les cobraba 500 pesos y a los establecidos mil pesos, por ello se exige un informe financiero. Pero no se pudo porque fue respaldado por el presidente municipal y se limitó a realizar la elección que terminó en una gran trifulca.