Preparan 47° Expo-Feria Ganadera en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Preparan 47° Expo-Feria Ganadera en Juchitán

Ganaderos del Istmo retomarán esta actividad luego que el año pasado fuera suspendida


  • Preparan 47° Expo-Feria Ganadera en Juchitán
  • Preparan 47° Expo-Feria Ganadera en Juchitán
  • Preparan 47° Expo-Feria Ganadera en Juchitán

Jorge López Guerra, presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), explicó que este año se retoma la Expo-Feria Ganadera Regional en Juchitán, luego que el año pasado tuviera que ser suspendida por las condiciones en que se encontraba la ciudad, debido al terremoto del pasado 7 de septiembre del 2017; condiciones que no permitieron que esta pudiera realizarse, pues lo ganaderos decidieron solidarizarse con la población.

Explicó que la Expo-Feria se realizará del 9 al 15 de abril en las instalaciones de la Unión Ganadera, en dónde se tendrán una serie de actividades por lo que hizo extensiva la invitación a los productores y ganaderos de la región del Istmo.

El día martes 9 de abril se realizará la tradicional cabalgata, la cual saldrá de Ciudad Ixtepec a Juchitán, pasando por Ixtaltepec y El Espinal, para luego realizar un paseo por las principales calles de Juchitán a las 17:00 horas.

Indicó que el miércoles 10 del mismo mes a las 13:00 horas se llevará a cabo el acto inaugural, donde se espera la participación de los ganaderos del Istmo. “Tendremos un ciclo de conferencias y talleres relacionados a la actividad ganadera, agrícola, exhibición de máquinas para la actividad agropecuaria, traeremos ponentes de fuera para que hablen del tema de brúcelas y tuberculosis, que es un tema en el que el Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec casi estamos libres de tuberculosis”.

“La Unión Ganadera y los productores estamos ayudando para que se haga el expediente de la liberación de casos de brúcelas, para que en las dos enfermedades de mayor incidencia estemos libres, pues el hecho de estar libre de estas dos enfermedades nos permite comercializar más rápido el ganado, nos abre mercado y nos garantiza precio, por eso aprovecharemos en ese marco de la feria para hacer talleres y los compañeros estén enterados”, destacó.

Señaló que también se buscará un espacio para realizar el teatro del pueblo para que la población pueda disfrutar, además del área comercial, del área cultural, por lo que se está buscando a los artesanos del Istmo para que participen, además de los juegos mecánicos y otras atracciones que se prevén para este año.

Reconoció que existe todo un reto para este sector en este año, por lo que dijo que también existe una preocupación por los censos que se realizan por el nuevo gobierno, en el sentido que solo se cambie de actor y los vicios que se tenían permanezcan, cuando se deben de erradicar.

“Celebramos la idea de que los apoyos deben ser directamente al productor, eso debe ser así, pero la preocupación es que no llegue a los verdaderos productores, aun y cuando existe un padrón nacional de ganaderos, una plataforma donde pueden apoyarse e implementar la tasa que ellos quieran”.

“Al parecer se tomará como referencia tres años y eso lo celebramos porque no puede haber ganaderos improvisados o gente que no conozca la actividad y esté dada de alta como ganadero, de no ser así y tomar solo en cuenta un censo ganadero en donde se visiten las casas y cualquiera diga que es ganadero sin que conste un documento o un espacio donde esté el ganado, lejos de fortalecernos, va a desalentar a los compañeros que no se verán beneficiados”, finalizó.