Primer simposio de migración y derechos humanos en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Primer simposio de migración y derechos humanos en Juchitán

Con el tema “Mujeres, infancia y juventud en los procesos de migración forzada: una mirada hacia la atención integral” este 25 de febrero participarán la CNDH, la embajada de Canadá, el albergue “Hermanos en el camino” y ACNUR México


Primer simposio de migración y derechos humanos en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

La Psicóloga Marbella Gutiérrez Cruz, del comité organizador, informó que el albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec y que dirige el padre Alejandro Solalinde, está trabajando un proyecto con la embajada de Canadá en apoyo a migrantes, y de ahí se desglosa esta actividad.

Señaló que el objetivo es la sensibilización en el contexto de migrantes en relación a situaciones de riesgo, violencia machista, reses sociales, además que en el proyecto se cuenta con ayuda de área médica, jurídica y asistencia a las mujeres; sobre todo en atención a migrantes en mayor vulnerabilidad como los niños, adolescentes y mujeres.

Indicó que en el proyecto participa el personal voluntario del albergue, doctores, enfermeras y personal del área jurídica, abogados y religiosas que conforman el grupo “Ángel de la Guarda” y psicólogos.

“En el Simposio ya tenemos confirmados como ponentes a Chantal Chastenay ministra consejera de la embajada de Canadá, Mark Manly de la agencia de la ONU para refugiados ACNUR, director del albergue el padre Alejandro Solalinde, además de la representación de ONU en Derechos Humanos y la Comisión Mexicana de ayuda a refugiados (COMAR), entre otros”, destacó.

Comentó que serán dos mesas de ponencias; la primera tiene que ver con especialistas en derechos humanos internacional para la protección de niños, niñas y mujeres migrantes. Mientras que en la segunda mesa, estarán las vinculaciones de las instancias de gobierno en México para brindar esa protección a los niños, niñas y las mujeres, entre ellos está el grupo Beta, CNDH, COMAR, INM y la Fiscalía de Atención a Migrantes.

En relación al flujo migratorio, Gutiérrez Cruz dijo que este continúa ahora a través de las diversas caravanas que están ingresando al territorio mexicano, por lo que es importante generar sensibilización entre la población, pues el Istmo de Tehuantepec siempre ha sido un paso para los migrantes.

“Por eso la importancia del que los expertos en materia migratoria puedan compartir a partir de su experiencia sobre el contexto migratorio, inclusive en otras partes del mundo”, señaló.

El simposio se realizará el próximo lunes 25 de febrero a partir de las 9:00 horas en las instalaciones del IESIT, en donde la inauguración estará a cargo del Gobernador del Estado, el maestro Alejandro Murat Hinojosa.