Buscan concientizar en la donación de médula ósea el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Buscan concientizar en la donación de médula ósea el Istmo de Oaxaca

La Fundación Nicuatole busca conseguir donantes, por lo que lanzará una campaña en Juchitán


Buscan concientizar en la donación de médula ósea el Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de lograr la concientizarían en la población y potenciales donadores, La Fundación Nicuatole “Guerreros contra la leucemia”, llevará a cabo una campaña intensa en la regional del istmo, por lo que en próximos días comenzarán en esta ciudad.

Sergio Valencia Camarena, presidente de la Fundación Nicuatole, explicó que se solicitará un tubito de sangre de alrededor de 4 a 6 mililitros para llevarla a analizar a través del banco de alta complejidad que se llama “Donormo”, con quién tienen un convenio de colaboración, para poder registrar a potenciales donadores de médula ósea.

“Esto significa tener una esperanza más de vida, en México somos aproximadamente 18 mil registrados en un país de más de 145 millones de gentes, por lo que es muy bajo el porcentaje. Nosotros como mexicanos tenemos muy pocas probabilidades de encontrar un donador compatible porque nuestra mezcla genética es muy variable”, indicó

Explicó que lo mismo tenemos influencia de China, Japón, hay razas árabes, turcos, franceses, españoles, o sea que existe una mezcla muy difícil, por lo que es importante que se pueda tener un registro más amplio.

“Esto se va a llevar a través de uno de los laboratorios de la Ciudad, para poder tomar las muestras de manera ordenada, de manera autorizada y poder llevar a cabo ese registro”, agregó

Señaló que esperan lograr una muy buena participación, pues a raíz del terremoto la gente de Juchitán se sensibilizó mucho, dándose cuenta de la urgencia que se tiene de sangre para la población para poderla apoyar.

“Gracias a Dios la gente hasta ahorita se está sumando, esperamos tener una buena jornada el día que lo hagamos y poderlo mantener de manera continua en la regional del Istmo”, apuntó.