San Mateo del Mar, pueblo sin ley y sin obras | Istmo

San Mateo del Mar, pueblo sin ley y sin obras

Los habitantes del lugar están molestos porque aún no aplican los recursos para diferentes obras que se necesitan en las colonias

  • San Mateo del Mar, pueblo sin  ley y sin obras
  • San Mateo del Mar, pueblo sin  ley y sin obras

San Mateo del Mar, Oax.

A 280 días de permanecer sin presidente municipal esa comunidad Ikoots derivado de un conflicto poselectoral. Lo anterior, ha desencadenado la falta de obras, asistencia social, seguridad y conflictos constantes.

Aunado a las enfermedades como el dengue y chikungunya, así como gripe, calentura, gastrointestinales que han estado afectando a los habitantes no solo de la cabecera municipal de San Mateo del Mar, sino también a sus agencias municipales.

De hecho, al no haber presidente municipal, tampoco se ha nombrado a las autoridades auxiliares de Huzantlán del Río, Cuauhtémoc, Costa Rica, Ranchería Pacifico, Colonia Juárez, Colonia San Pablo, Laguna Santa Cruz, desencadenando problemas sociales.

Ernesto Burgoa, habitantes de la agencia de Colonia Juárez, señaló que ha habido omisión tanto del gobierno del estado, así como de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para darle solución a esta problemática que se ha ido prolongando.

“Ya tenemos medio año sin presidente municipal y agentes municipales, no entendemos porque no instalan una mesa de trabajo para destrabar el conflicto y lanzar la convocatoria para elegir a las nuevas autoridades que nos gobiernen por el resto del año”, señaló.

Dijo que esto se ha politizado en donde acusó a diputados locales, funcionarios de gobierno, dirigentes de organizaciones populares, tienen metidas las manos en San Mateo del Mar y eso ha opacado la buena disposición de los habitantes para darle trámite al proceso de elección.

Poco más de 18 mil habitantes son los que han estado padeciendo la falta de atención en materia de salud, seguridad y obras sociales, derivado del conflicto que enfrentan los grupos antagónicos que tienen sumido en la pobreza a San Mateo del Mar.

“Si ya el tribunal determinó efectuar nuevas elecciones, no vemos porque no se ha cumplido, lo que ellos quieren es que el pueblo se rebele y generen un confrontación para que hagan caso”, subrayó.

Relacionadas:

San Mateo del Mar, pueblo sin ley y sin obras