Salina Cruz, puerto abandonado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Salina Cruz, puerto abandonado

A pesar del gran potencial que tiene dicho puerto la falta de inversión lo mantiene con bajo perfil.


Salina Cruz, puerto abandonado | El Imparcial de Oaxaca

Salina Cruz lejos de ser un puerto industrial y de altura desafortunadamente se encuentra en total abandono y sin la atención por parte de los gobiernos federal y estatal, que hasta el momento no han invertido en materia de modernización e infraestructura portuaria.

Fue hasta hace cinco años que llegó la inversión al puerto para modernizar el muelle de atraque de la Administración Portuaria Integral (API) el cual, permitiera el ingreso de embarcaciones de mayor calado.

El ingeniero Moisés López, explicó que Salina Cruz está en una zona privilegiada en cuanto a la situación geográfica en la que se encuentra establecida.

Sin embargo, expresó que eso no basta, puesto que no cuenta con una infraestructura portuaria adecuada y que se ajuste a las necesidades de los grandes inversionistas y empresas navieras para la descarga de mercancías transportadas vía terrestre.

No cuenta con una bocana amplía para el ingreso de embarcaciones, el área de almacenamiento está deteriorada, además no cuenta con un área de atraque como las que tienen los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en donde diariamente ingresan todo tipo de embarcaciones a descargar mercancía que ingresa al país.

“Salina Cruz sigue siendo un puerto donde solo se descarga maíz, contenedores desde el año 2000 no se ha visto ningún movimiento de este tipo (sic), porque a las empresas no les interesa mover la mercancía, porque tal vez esté caro el costo o los bloqueos, que han sido uno de los peores obstáculos que tienen los inversionistas”, señaló.

Finalizó diciendo que hay muchos factores, entre ellos la falta de inversión gubernamental que impide el desarrollo del puerto de Salina Cruz evitando que se convierta en uno de los más importantes en el país.