Santa María del Mar, pueblo que “no existe” para el gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Santa María del Mar, pueblo que “no existe” para el gobierno

Un conflicto agrario y programas sociales que no llegan, mantienen aislados a los mil 500 habitantes de la pequeña isla


  • Santa María del Mar, pueblo que “no existe” para el gobierno
  • Santa María del Mar, pueblo que “no existe” para el gobierno
  • Santa María del Mar, pueblo que “no existe” para el gobierno

Que el gobierno federal prometa empleo para los centroamericanos, “es irrisorio” para muchos, y lo es aún más desde la perspectiva del pescador Sotero Cantero Reyes, sobre todo si se toma en cuenta que su comunidad, una pequeña isla de mil 500 habitantes, no tiene luz, agua potable y sus derechos más fundamentales han sido pisoteados en los últimos 10 años.

Es habitante de Santa María del Mar perteneciente a Juchitán, donde un conflicto agrario los mantiene aislados. Sin acceso por tierra y sorteando las inclemencias del tiempo, salen y entran en su comunidad a través de lanchas en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec que los comunica con el poblado de San Dionisio del Mar, su única alternativa.

Escuelas comúnmente cerradas, casas derrumbadas luego del sismo y como única vía de comunicación, el mar, así viven desde el 19 de octubre del 2009, cuando se revivió el conflicto por la disputa de mil 361 hectáreas de tierras con su pueblo vecino de San Mateo del Mar.

“Dentro de todas las circunstancias que vivimos, es triste soportar las ingratitudes de los programas sociales que nunca llegan al pueblo. Aquí vivimos ignorados por el gobierno, no sabemos qué leyes aplican los de allá arriba, pero parece que no existimos”, asiente Sotero Cantero, conocido en el pueblo como “el licenciado”, aunque no cuenta con tal título profesional, pero que desde que el conflicto agrario se agravó, ha tocado puertas en el gobierno y gestionado apoyos para sus paisanos.

San Mateo del Mar bloqueó el único acceso por tierra que contaba Santa María del Mar, pueblo ubicado en una pequeña isla entre el océano pacífico y la Laguna Superior. En lanchas y en condiciones de riesgo, viajan por igual, niños, bebés en brazos de sus madres, mujeres embarazadas y ancianos.

Hace 3 años, San Mateo del Mar le cortó la luz a Santa María del Mar, derivado del mismo conflicto.

Los “mateyanos” como identifican los de Santa María a los de San Mateo, derribaron postes de luz y cables que suministran la energía eléctrica a la comunidad. Tampoco permiten el paso del personal de la Comisión Federal de Electricidad. Ni siquiera la policía estatal y el Ejército pueden cruzar la línea que divide ambas comunidades.

Santa María del Mar es un pueblo de pescadores y ante la escasez de productos de la canasta básica, sobreviven de la pesca. Sin embargo, las condiciones de vida empeoraron tras el sismo de 8.2 grados.

“Tal pareciera que el producto, el pescado y el camarón huyeron por el sismo, no hay producto”, aseguran.

El 20 de marzo del 2015 el Tribunal Unitario Agrario, tras varias décadas de conflicto, falló a favor de Santa María del Mar. Dicha resolución fue ratificada por un tribunal federal en el 2017. Ahora los habitantes exigen les sean restituidas las mil 361 hectáreas a Santa María del Mar, que están en posesión de San Mateo del Mar y se les dé todas las garantías para que vuelvan a ocupar el camino terrestre para entrar y salir de su comunidad.