Explotación de sal genera empleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Explotación de sal genera empleo

Los salineros buscan nuevos mercados para el mineral


Explotación de sal genera empleo | El Imparcial de Oaxaca

Con una producción superior a las 10 mil toneladas en cada temporada, los salineros adheridos a la cooperativa Costa del Marqués, buscan desesperadamente consolidar el mineral en los principales mercados del país donde se le de el valor agregado.

De acuerdo con Raúl Antonio Gallegos, presidente de la sociedad cooperativa, explicó que la sal que se produce en los mantos salineros, es utilizado para consumo humano, animal e industrial, por lo tanto está reconocida a nivel nacional la agencia municipal de las Salinas del Marqués, donde se produce.

Pero en su caminar, dijo que ha tocado puertas a nivel federal con el propósito que se abra la posibilidad de dar a conocer la sal a los empresarios para que permita consolidarla como la más importante y permita poder aumentar los ingresos económicos para beneficio de todos los socios.

Aunque, reconoció que, en estos últimos años, se han visto afectado por la contaminación que provoca de manera constante a las costas Petróleos Mexicanos y que afecta de manera directa a los mantos salineros que se alimentan del agua marina de manera natural.

Sin embargo, dijo que se han presentado las denuncias legales correspondientes por estos daños ambientales que provoca Pemex y que afecta la producción de la sal mineral de manera directa.

En lo que corresponde a la exportación de la sal, expresó que ha tenido éxito en Chiapas donde se entrega de manera directa la sal sin intermediarios, ya que era uno de los problemas que estaba afectando a los salineros y las cooperativas.

“Nosotros hemos hecho acuerdo de manera directa con los empresarios que se interesan por la sal, sin intermediarios como sucedía en otros años, en donde estos últimos eran las que se beneficiaban, porque compraban barato y vendían a precios elevados”, puntualizó.