Chivixhuyo, entre la marginación y el olvido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Chivixhuyo, entre la marginación y el olvido

Solo quieren que el campo sea bondadoso siempre, porque ya nada esperan del gobierno


Chivixhuyo, entre la marginación y el olvido | El Imparcial de Oaxaca

Las tortillas y frijoles, producto de la cosecha local, han sido el único alimento que por años han servido en la mesa de la mayoría de los que habitan la localidad de Chivixhuyo, al norte del Istmo de Tehuantepec. En dicha localidad, los programas sociales del gobierno federal están lejos de ser una realidad.

César Luis Hernández, vecino del pueblo de menos mil habitantes, asegura que ni “la dizque Cruzada contra el Hambre”, -programa que el gobierno federal implementó para apoyar a las comunidades más marginadas de México-, aterrizó a la comunidad.
Chivixhuyo se asienta en una zona serrana al norte del Istmo, cerca y lejos de la “civilización”, a decir de los propios habitantes, como César Luis, que hay días que tiene que caminar varios kilómetros en el cerro para salir del poblado hacia la carretera Transístmica y dirigirse a Matías Romero, municipio más cercano para adquirir víveres.

“Pero solo cuando hay dinero nos damos el lujo de comprar cosas”, expresa, al agradecer las buenas cosechas en los terrenos de cultivo, donde por igual se siembran maíz, frijol y tomate, por mencionar algunos de los alimentos básicos que sirven para alimentar a la comunidad.

“Aquí se come lo que se cosecha, somos un pueblo de campesinos”, dice Élida Martínez, integrante de la cocina comunitaria de Chivixhuyo. Junto a ella, otras madres de familia trabajan en la cocina comunitaria, que en los últimos tres años ha tenido el apoyo del Sistema DIF Municipal de Asunción Ixtaltepec. “Han sido los únicos que nos han apoyado, el gobierno federal nos tiene en el olvido”, afirma la mujer, que soporta la inmensa humerada en una cuarto de 2 x 2 metros para preparar el desayuno.

En los últimos dos años, algunos programas sociales como Prospera y las Unidades Móviles del gobierno del estado sí han aterrizado en el pueblo, pero ha sido gracias a las gestiones del ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, no así al apoyo directo del gobierno federal.

Solo esperan que el campo sea bondadoso siempre, porque ya nada esperan del gobierno federal, mientras ven cómo otras comunidades prosperan.