Mujeres de Tehuantepec forman colectivo por Justicia e Igualdad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mujeres de Tehuantepec forman colectivo por Justicia e Igualdad

Con el proyecto “la reconstrucción del alma” buscan ayudar a las afectadas emocionalmente por sismos


  • Mujeres de Tehuantepec forman colectivo por Justicia e Igualdad
  • Mujeres de Tehuantepec forman colectivo por Justicia e Igualdad

Con la finalidad de ayudar en el tema emocional a las mujeres del Istmo de Tehuantepec, surge el colectivo “Acciones para la Justicia y la Igualdad A.C”, quienes han comenzado a crear redes para la “sanación del alma y  autocuidado”, debido a las afectaciones vividas por los sismos, a partir del terremoto ocurrido el pasado 7 de septiembre del 2017.

Mayra López Pineda, abogada de profesión junto a otras mujeres decidieron unir sus esfuerzos y a través del programa nacional “Reconstruyamos México” y con donativos del Fondo Semillas, han hecho un mapeo en tres municipios que resultaron más dañados en la región del Istmo, Juchitán, Ixtaltepec e Ixtepec, en donde han escuchado las principales afectaciones que sufrieron las mujeres y que a la fecha siguen padeciendo.

Esto como el primer ejercicio integral que se hace en la etapa de reconstrucción, pues en su momento en la etapa de emergencia llegaron sicólogos a los refugios y albergues temporales, pero ya no se le dio continuidad, y es que las autoridades solo buscaron atender la reconstrucción física, pero no la emocional de los miles de damnificados por el fuerte sismo de 8.2 grados que afectó aproximadamente a  70 mil viviendas en la región del Istmo.

“Soy del Istmo y sé lo que se vivió aquella noche, sé por voz de mis amigas, familiares y vecinos lo mucho se sufrió, pero es necesario atender el tema de la reconstrucción del alma especialmente de la mujer, que pocas veces se autoevalúa y se atiende, todo lo da a sus hijos, esposo y familia, por eso es que impulsamos este proyecto”, comentó.

Explicó que entre los padecimientos más recurrentes que presentan las mujeres, están los de crisis de ansiedad y “colitis nerviosa”, como resultado del mapeo de entrevista que se ha efectuado a por lo menos 30 mujeres en los tres municipios. 
“A partir de estos datos y de escuchar la voz de las mujeres, el colectivo ha empezado a conformar redes de promotoras con la única finalidad de crear dinámicas de sanación, relajamiento y autocuidado”, detalló.

Señaló que en este colectivo además de que hay abogadas, también hay sicólogas y expertas en el tema de la sanación del alma porque es importante que las mujeres se “autoanalicen” y se “autocuiden”. 

Indicó que después de crear las redes, la tercera y última etapa será crear pláticas que impartirán la red de promotoras, quienes previamente han sido capacitadas, empoderadas y con amplio conocimiento en el tema del autocuidado. 

Finalmente, López Pineda dijo que se siente afortunada al igual que sus compañeras de ser parte de este ejercicio de reflexión, porque ha detectado que hay mucha necesidad entre las mujeres, que piden ser escuchadas, acompañadas y lo mejor es un proyecto de mujer a mujer.