Sufren pueblos istmeños abandono del gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sufren pueblos istmeños abandono del gobierno

En Chivixhuyo, Santa María del Mar y La Ventosa, los programas federales no llegan y los habitantes se sienten ignorados por el gobierno


Sufren pueblos istmeños abandono del gobierno | El Imparcial de Oaxaca
dav

Los programas sociales del gobierno federal están lejos de ser una realidad en varias comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec.

Las tortillas y frijoles, producto de la cosecha local, han sido el único alimento que por años han servido en la mesa de la mayoría de los habitantes de la localidad de Chivixhuyo, Asunción Ixtaltepec.

César Luis Hernández, vecino del pueblo de menos mil habitantes, asegura que ni “la Cruzada contra el Hambre“, -programa que el gobierno federal implementó para apoyar a las comunidades más marginadas-, aterrizó en la comunidad.

“Aquí se come lo que se cosecha, somos un pueblo de campesinos“, dice Élida Martínez. Junto a ella, otras madres de familia de Chivixhuyo trabajan en la cocina comunitaria, que en los últimos tres años ha tenido el apoyo del Sistema DIF Municipal de Ixtaltepec.

Santa María del Mar, pueblo ignorado
“Que el gobierno federal prometa empleo para los centroamericanos, es irrisorio para muchos”, sobre todo si se toma en cuenta que Santa María del Mar, una pequeña isla de mil 500 habitantes, no tiene luz, agua potable y sus derechos más fundamentales han sido pisoteados en los últimos 10 años, dice el pescador Sotero Cantero Reyes.

El pueblo de Santa María del Mar pertenece al municipio de Juchitán, un conflicto agrario con su vecino San Matero del Mar lo mantiene aislado.

Sin acceso por tierra y sorteando las inclemencias del tiempo, los habitantes salen y entran a través de lanchas en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec que los comunica con San Dionisio del Mar, su única alternativa.

“Dentro de todas las circunstancias que vivimos, es triste soportar las ingratitudes de los programas sociales que nunca llegan al pueblo. Aquí vivimos ignorados por el gobierno, no sabemos qué leyes aplican los de allá arriba, pero parece que no existimos“, asiente Sotero Cantero, conocido en el pueblo como “El Licenciado“.

Olvido gubernamental en La Ventosa
La Ventosa, agencia de Juchitán, donde hay alrededor de 6 mil habitantes, está en pleno desarrollo, pero no es gracias a las obras sociales del municipio, sino más bien, por los ‘vientos de esperanza’ que soplan en la población.

Las casas de dos plantas se mezclan con viviendas más humildes y todos coinciden que el pueblo debería de estar más desarrollado, por su ubicación y ser la agencia más importante de Juchitán.

 

Istmo, tres conflictos, tres versiones del olvido