Sociedad y gobiernos deben evitar bloqueos en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sociedad y gobiernos deben evitar bloqueos en el Istmo

Los bloqueos carreteros se han convertido en una práctica política cotidiana


Sociedad y gobiernos deben evitar bloqueos en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Los bloqueos carreteros en la región del Istmo, se han convertido en una práctica política cotidiana, por lo que de manera constante este tipo de manifestaciones se realizan en los diversos municipios, siendo más recurrentes Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero e Ixtepec.

Los motivos van desde la petición del cumplimiento de obras hasta los de atención a problemas sociales, sin dejar de lado los ocurridos por grupos políticos para su propio benéfico, por lo que organizaciones políticas y sociales, de todos los colores han recurrido a este tipo de prácticas que tanto daño causan a comerciantes, empresarios y población en general.

Ante esta situación, algunas personas han coincidido en la conformación de comités ciudadanos que puedan incidir en evitar que se siga con esta práctica, en el entendido que sociedad y gobiernos deben unir esfuerzos para lograr que este tipo de manifestaciones se puedan terminar

Iriana Misari Toledo Santiago, representante de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) de esta ciudad, informó que esta organización forma parte de un grupo que se formó en Tehuantepec para ponerle un alto a los bloqueos y existe la misma inquietud de poder hacerlo en Juchitán.

Explicó que en esta propuesta se debe sumar todos, pues el frenar los bloqueos no es frenar la voz de las personas, pues todos tenemos derecho a expresarnos y manifestarnos, pero esta no es la forma, toda vez que se lesionan loa derechos de los demás.

“En Tehuantepec ya tiene mucho tiempo que se hizo esta propuesta y se está retomando, en Juchitán no se ha hecho, no se ha podido y eso que hace años el Consejo de Participación Ciudadana, había pedido que se firmara un pacto por la paz, todo esto por la inseguridad, por las manifestaciones y bloqueos, pero no se avanzó”, destacó.

Señaló que en primera instancia es al ayuntamiento al que le corresponde atender esta situación, “yo creo que aquí es muy importante la comunicación entre las personas que presentan una inconformidad y las autoridades de los municipios, así como del estado, pues son problemas que muchas veces no son atendidos. En Juchitán estamos como estamos y no es que sea de ahorita, sino de hace mucho tiempo, por eso es importante que se atiendan los problemas, que se les dé solución y con ello se eviten los bloqueos carreteros”.

Reconoció que la situación se vuelve muy complicada para los comerciantes, pues muchas veces se transportan alimentos perecederos, insumos médicos o por ejemplo el material de construcción que ahora se requiere precisamente por el tema de la reconstrucción.

“Cuando existe un bloqueo, así sea una o dos horas, un día o dos o el tiempo que duren, hay productos que se echan a perder y se tienen pérdidas, así como ya di se tiene algún compromiso de entrega de mercancía o en los hoteles y restaurantes, pues la gente decidir ya no venir al Istmo, además del gasto que los ciudadanos tiene que erogar para poder trasladarse a la escuela o trabajo, entre otras muchas cosas que genera que se bloqueen las carreteras”, aseguró

Mencionó que ante esto debe ser urgente que autoridades, ciudadanía, comerciantes, empresarios y organizaciones hagan algo para evitar continuar con este tipo de prácticas a las que lamentablemente nos estamos acostumbrando.

“Nos estamos acostumbrando, vemos un bloqueo y decimos un bloqueo más y no pasa nada, pero trae consigo una serie de consecuencias, es cierto si analizamos en algunos casos por qué se llegó a esto, que los llevó a bloquear la carretera y vemos que no se atendió a tiempo o simplemente se dejó para el último y lo único que queda es bloquear la carretera pues al parecer es el único medio con el que se atienden los problemas en Oaxaca. Es por eso que se debe entre todos poner todo el esfuerzo para terminar con estas prácticas que tanto nos lesionan”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: