Falta de cultura provoca incendios en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Falta de cultura provoca incendios en el Istmo

En lo que va del año ya se han registrado más de 30 incendios forestales


A pesar de las recomendaciones que ha hecho protección civil a la población para abstenerse de realizar quemas de basura o agrícola, esta medida no ha sido escuchada, lo que ha generado que los incendios se incrementen y se salgan de control.

Con el último incendio que se registró sobre la carretera Salina Cruz – Huilotepecy que fue sofocado por el personal de protección civil suman más de 30 siniestros que hasta el momento han sido controlados al cien por ciento.

Si bien, los incendios han sido controlados de forma inmediata, las autoridades reconocieron que la incidencia de quemas de pastizales va en aumento, lo que ha sido preocupante la falta de conciencia y cultura entre la población.

De los más de 30 incendios que ha atendido protección civil el 70 por ciento corresponden a pastizales y solo una parte han sido por quema de llantas o basura.

Carlos Benjamín García Pacheco, experto en temas de seguridad y protección civil, reconoció que la desinformación asociado con la falta de cultura y otros factores han provocado que los incendios estén de forma constante.

Sin embargo, dijo que el riesgo cada vez se va incrementando, porque no hay una cultura de prevención, la ciudadanía prefiere quemar la basura que esperar a que pase el camión recolector.

También la quema agrícola es otro de los riesgos mayúsculos que han incrementado los incendios de pastizales, porque la mayoría de los campesinos limpian sus parcelas para luego quemar la basura sin que lo puedan controlar.

Ante esta situación, dijo que necesario que las autoridades hagan algo al respecto para disminuir los incendios que cada vez son más constantes y de alto riesgo.


aa

 

Relacionadas: