En el Istmo buscan recuperar banquetas ocupadas por el comercio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo buscan recuperar banquetas ocupadas por el comercio

El objetivo es concientizar a los comerciantes y devolver seguridad al peatón


Con la finalidad de liberar espacio en las banquetas que ocupa el comercio formal e informal, autoridades municipales implementaron la campaña denominada “Tu banqueta, tu vida”, en las principales calles de Juchitán.

Al respecto, el inspector de tránsito y vialidad municipal Javier Jiménez Escobar, dijo que el objetivo de esta campaña es devolver al peatón un tránsito seguro, por lo que ya se realizó la entrega de las notificaciones a los diversos comercios de la calle 16 de Septiembre.

Cabe destacar que por años, las banquetas de esta ciudad han servido para la colocación de mercancía, plantas y puestos ambulantes, obstruyendo la circulación de peatones, que tienen que caminar sobre el arroyo vehicular.

“Estamos invitando a los comerciantes que tienen una extensión de sus negocios en las banquetas a que retiren ese excedente de comercios, con la finalidad de poder regresarle su espacio al peatón, de igual forma estamos haciendo la invitación a todos los vendedores ambulantes para que también se retiren; empezamos con una notificación, primero tenemos que seguir ciertos pasos y en determinado momento se tendrían que tomar otras medidas de hacer caso omiso”, explicó el inspector.

Asimismo señaló que la campaña tiene que ver con todo lo que se tenga en las banquetas, ya sea “burritos”, botes o llantas, todo lo que esté obstruyendo la vía pública.

“Estamos comenzando con la calle 16 de Septiembre, pero la campaña es para las diferentes calles de la zona del centro y más adelante en las otras áreas. La indicación es liberar las calles y regresar este espacio al peatón, evitando accidentes por caminar en las calles”.

Comentó que se ha tenido una buena aceptación en el inicio de la campaña, inclusive algunos comerciantes han acudido a las oficinas en donde se les ha planteado la idea de liberar las banquetas y el rescate de las vías públicas, pues debe ser existir un acceso seguro para el peatón.

“El hecho de caminar en las calles representa un riesgo para ellos, pueden ser atropellados por cualquier unidad de motor; ha habido negocios que ya se han sumado a este proyecto de retirar sus cosas, pero hay gente que también no le interesa o están esperando que se llegue al segundo o tercer citatorio y se tomen otras medidas para retirar sus cosas de la vía pública.

Por eso hacemos la invitación a todos los negocios establecidos o semi fijos que respetemos las vías de acceso al peatón, esto es por una cuestión de seguridad, desgraciadamente Juchitán ha tendido algunos eventos como el terremoto, pero tenemos que tener orden y despejar todas las áreas para tener una libre circulación”.

Finalmente, Jiménez Escobar dijo que se tendrá que valorar si se realiza un operativo de levantamiento de objetos, por lo pronto es una invitación para que de manera organizada y por su propia decisión accedan a liberar esos espacios, sobre todo porque se debe demostrar que se tiene una cultura vial. ya que desde fuera se ve a Juchitán como una ciudad desordenada.


aa

 

Relacionadas: