La reconstrucción en el Istmo avanza despacio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

La reconstrucción en el Istmo avanza despacio

Más de 64 mil viviendas, escuelas, templos e instituciones de salud dañadas que aún requieren reconstrucción


La reconstrucción en el Istmo avanza despacio | El Imparcial de Oaxaca

La recuperación del Istmo se realiza a paso lento y hay más de 64 mil viviendas, escuelas, templos e instituciones de salud dañadas que aún requieren reconstrucción.

Entre los municipios que aún enfrentan problemas para su reconstrucción se encuentran Santo Domingo Petapa, Santiago Lachiguiri, Santo Domingo Tehuantepec, San Miguel Tenango, Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Chihuitán, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Totolapilla, San Mateo del Mar, Santiago Astata, San Pedro Huamelula, Santa María Guienagati y San Pedro Comitancillo.

Tan solo las afectaciones en el Istmo suman 134 unidades médicas, 97 Centros de Salud, 20 hospitales con alguna afectación, 17 unidades administrativas de salud. Así también 65 mil 044 viviendas afectadas; de las cuales, 36 mil 826 con daño parcial y 26 mil 808 con daño total.

De igual manera, tres mil 500 escuelas resultaron con alguna afectación y 26 con daño total; así como 54 templos catalogados como históricos.

El diputado local por el Distrito de Tehuantepec, Pavel Meléndez, reconoció que a casi dos años de los sismos 07, 19 y 23 de septiembre del 2017, aún hay muchos que requieren de atención, pero sobre todo que los recursos públicos sean debidamente destinados y no se utilicen con fines de lucro.

Detalló que se ejerció un presupuesto de tres mil millones 799 mil pesos como parte del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y mil millones de pesos etiquetados por el gobierno de Oaxaca.

“Vamos hacer un trabajo de seriedad y de seguimiento a los recursos públicos que se destinaron. Seremos objetivos y congruentes con el mandato popular que recibimos el primero de julio, porque históricamente debemos hacerle justicia a las familias que perdieron a integrantes de sus familias y el patrimonio de toda una vida de trabajo”.

Remarcó que se atenderá esta emergencia que aún continúa, para que aquellas familias que lo perdieron todo y que aún viven en la intemperie puedan contar con recursos para reconstruir dignamente sus viviendas.