Cancela CFE licitación del tendido eléctrico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cancela CFE licitación del tendido eléctrico

La CFE determinó que no existen las condiciones para continuar con el concurso


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) infirmó a través de un oficio a todas las empresas registradas en el micrositio de concursos del sistema electrónico de contrataciones de la CFE, la cancelación del concurso abierto No. CFE-0036-CASOA-0001-2018, el cual tiene que ver con la licitación del tendido eléctrico de alta tensión Ixtepec-Yautepec.

En el comunicado la dependencia indica que en virtud del análisis de las características de este proyecto en el marco de las estrategias financieras y de inversión para el fortalecimiento de proyectos prioritarios de gran magnitud, se determina que no existen las condiciones para continuar con este concurso, por lo que se decidió cancelar el concurso abierto No. CFE-0036-CASOA-0001-2018 del proyecto “303 LT en Corriente Directa Ixtepec-Yautepec Potencia”, dando por concluido el procedimiento de dicho concurso.

No obstante, la CFE continúa explorando esquemas que le permitan fortalecer la infraestructura y la capacidad de transmisión y transformación que requiere la Red Nacional de Transmisión.

El proyecto en el que se hablaba de una inversión de mil 700 millones de dólares, era de vital importancia para poder evacuar la energía generada por los parques eolios en la región del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, con esta medida el Gobierno Federal prácticamente considera como no prioritario este proyecto.

Pero el tema va más a allá del análisis financiero del que habla en el documento emitido, y al no existir condiciones para la la construcción de la obra, por no haber liberado el derecho de vía, sobre todo por la exigencia de las comunidades a realizar una consulta, bajo la inconformidad de las afectaciones que se tendrían en el paso del tendido eléctrico.

Esto podría ser un gran revés para el Gobierno Federal después de las reformas realizadas en materia de energía, pues el Istmo de Tehuantepec considerado como uno de los lugares en el mundo con mejores vientos para el desarrollo de la energía eólica, podría dejar de ser la opción para la generación de las energías limpias, por lo que ya se considera otros estados como Tamaulipas, por ejemplo para la instalación de más parques eólicos en la República Mexicana.


aa

 

Relacionadas: