Detienen a 15 personas en el Istmo por bloquear parque eólico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Detienen a 15 personas en el Istmo por bloquear parque eólico

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 11:30 horas de este jueves, en apoyo a la parte afectada debido a que ejidatarios inconformes tomaron la caseta de vigilancia del lugar


  • Detienen a 15 personas en el Istmo por bloquear  parque eólico
  • Detienen a 15 personas en el Istmo por bloquear  parque eólico
  • Detienen a 15 personas en el Istmo por bloquear  parque eólico

La Policía Estatal detuvo a 15 personas, propietarios de tierras que bloqueaban los accesos del parque eólico “Bii Hioxo” (Viento Fuerte en zapoteco) de la empresa eólica Gas Natural Fenosa en demanda de un incremento en el pago del arrendamiento de sus tierras signado en el contrato firmado con la compañía.

Los manifestantes son propietarios de tierras que rentan sus predios a dicha compañía eólica y exigían una mesa de diálogo para revisar los contratos firmados y un incremento en los apoyos que reciben de la empresa.

Desde más de una semana comenzaron con el bloqueo en la caseta de vigilancia en la principal del parque eólico, a un costado del tramo carretero Juchitán-Unión Hidalgo, con lo que impedían el ingreso de trabajadores. Asimismo, otro grupo de propietarios de tierras se instaló en la entrada de las oficinas de la empresa Gas Natural Fenosa en la calle 5 de Septiembre en el centro de la ciudad.

Este jueves, la Policía Estatal realizó un operativo para desalojar a los propietarios y detuvo en la entrada del parque eólico a 15 personas. La Comandancia Regional de la Policía Estatal con base en el municipio de El Espinal, dio a conocer que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 11:30 horas de este jueves, “en apoyo a la parte afectada debido a que ejidatarios inconformes tomaron la caseta de vigilancia del lugar, impidiendo el acceso y salida de los trabajadores, ya que colocaron candados en la puerta”.

Tras la detención de los 15 propietarios de tierras, otros campesinos bloquearon la carretera federal Panamericana a la altura del entronque Canal 33 en el tramo Juchitán-Tehuantepec para exigir la liberación de sus compañeros detenidos.

“Hoy nos da una respuesta de forma represiva, detuvieron a nuestros compañeros y no sabemos en dónde los tienen, y desde acá demandamos a la empresa la liberación de nuestros compañeros y nos cumplan nuestras demandas”, José Iván Hernández Jiménez, propietario de tierra.

El parque eólico “Bii Hioxo” tiene una capacidad de 234 mega watts de energía instalada y entró en operación comercial desde octubre del 2014.

 

 


aa

 

Relacionadas: