Exigen en el Istmo apoyo para campesinos legítimos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen en el Istmo apoyo para campesinos legítimos

Productores anunciaron un bloqueo carretero para el lunes tras denunciar que los apoyos destinados al siniestro por sequía del 2016 están siendo desviados para organizaciones políticas


  • Exigen en el Istmo apoyo para campesinos legítimos
  • Exigen en el Istmo apoyo para campesinos legítimos
  • Exigen en el Istmo apoyo para campesinos legítimos

Integrantes del Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos del Istmo anunciaron un bloqueo carretero en Juchitán, programado el próximo lunes a fin de exigir el incumplimiento económico destinado por parte del gobierno del estado tras afectación a este sector por siniestro el año pasado por sequía.

Obed Sánchez, presidente de la organización, denunció en conferencia de prensa que los verdaderos campesinos y productores afectados por la escasez de lluvia y que dañó tus terrenos de cultivo, están siendo desplazados por militantes de organizaciones políticas, principalmente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) quienes pretenden ser los beneficiarios de los recursos liberados para tal fin.

Denunció que existe una lista presentada por la autoridad municipal de Juchitán donde se beneficia a habitantes de colonias populares y mototaxistas de las organizaciones afines a la COCEI, por lo que exigió que respete a los verdaderos campesinos.

Informó que sólo se pretende entregarles mil quinientos pesos a cada campesino de los 3 millones y medio de pesos liberados por las autoridades, “ya que la presidenta municipal (Gloria Sánchez) pretende favorecer a su grupo político con este recurso”.

Se tiene previsto que el próximo domingo se lleve a cabo una asamblea general con las siete organizaciones ganaderas, agrícolas y los tres módulos de riego, donde tomarán acuerdos de las acciones de protesta para el día lunes.

Los campesinos informaron que los recursos liberados son del pago por afectación de sequía de 2016, “pero no se están viendo beneficiados los auténticos productores, sino los actores políticos, quienes metieron su lista donde figuran incluso mototaxistas”.

Obed Sánchez denunció que dirigentes de la COCEI, como Leopoldo de Gyves tiene una lista de 960 supuestos productores afectados, “pero no tienen campesinos dentro de sus organización”.

La organización Unión Campesina Oaxaqueña de la COCEI entregó una lista de 350 productores, mientras que la fracción coceísta de Alberto Reyna entregó una lista 101 productores.

El dirigente de los productores señaló que la presidenta municipal Gloria Sánchez “no quiere tener problemas con las organizaciones de la COCEI”, por lo que en vez de beneficiar a los verdaderos campesinos, pretende repartir el recurso entre los coceístas.


aa

 

Relacionadas: