Retoman migrantes camino por el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Retoman migrantes camino por el Istmo

La caravana de migrantes llegó a la población de Santo Domingo Ingenio en su travesía a Estados Unidos


Los integrantes de la caravana migrante Centroamericanos que el pasado domingo llegaron a la población de San Pedro Tapanatepec, decidieron continuar con su recorrido por esta región del Istmo en su paso hacia los Estados Unidos, por lo que reiniciaron su caminar hacia la comunidad de Santo Domingo Ingenio en donde descansarán para luego continuar con su viaje.

Los hombres, mujeres y niños que conforman esta quinta caravana que en menos de cuatro meses han pasado por el país, recibieron atención médica, agua y alimentos en las instalaciones del casino municipal de Tapanatepec en donde pasaron la noche, resguardándose así de las inclemencias del tiempo sobre todo del frio y viento que en estos días ha afectado a la región.

Los migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, no han recibido la misma ayuda humanitaria como las primeras caravanas que en su intención de llegar al norte del país, recorrieron las comunidades istmeñas.

Ellos están cocientes que posiblemente esto se deba al mal comportamiento de sus compatriotas en su paso por México, sin embargo, reconocen que al menos por donde han pasado les han apoyado, pero ni en las carreteras cuando se trasladan caminando o en camiones de carga de pueblo en pueblo, no se les brinda la seguridad adecuada por parte de la Policía Federal, como sí ocurrió en las otras caravanas. Tampoco hay suficiente presencia gubernamental.

“Sabemos que nuestros compatriotas cuando pasaron por aquí dejaron una mala imagen, y eso nos afecta a nosotros, ya no es la misma ayuda”, expresó Yesenia Celaya de origen hondureña.

Por su parte su compatriota Briceida quien viaja con su esposo y su hijo, asegura que como mujer se les hace más difícil el trayecto, sin embargo, con la esperanza de alcanzar el sueño americano lo intentan y es que la situación en su país es complicada, por lo que decidieron ir en busca de una mejor oportunidad al vecino país del norte.

Los migrantes aún están lejos de llegar a la frontera con Estados Unidos. Tan solo para llegar a Tijuana les falta aún unos 3 mil 700 kilómetros de recorrido, además de ir sorteando los peligros que esto representa.


aa

 

Relacionadas: