Tortilleros del Istmo prevén aumento de precio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Tortilleros del Istmo prevén aumento de precio

Aseguran que el incremento en las materias primas hace imposible mantener el precio actual de la tortilla


Tortilleros del Istmo prevén aumento de precio | El Imparcial de Oaxaca

Industriales de la masa y la tortilla de municipios como Tehuantepec y Juchitán, indicaron que se prevé un aumento en el kilogramo de este producto de la canasta básica de los mexicanos, debido al incremento en los precios de la materia prima, por lo que aún sin determinar el costo, el precio podría incrementar desde 50 centavos, un peso o más posiblemente.

David Reyes Castillo presidente de la Unión Regional de Industriales de la Tortilla, explicó en conferencia de prensa que las empresas harineras como Maseca, Harimasa y Minsa, aumentaron el precio de sus productos, por lo que siendo este uno de los insumos principales para la elaboración de la tortilla, se tendría que incrementar el costo, el cual actualmente oscila en los 18 pesos.

Indicó que los aumentos se dieron desde el pasado 12 y 15 de diciembre, incremento que va aproximadamente en un 6 por ciento, por lo que dijo que anteriormente la harina estaba en 11 mil 785 pesos, sin incluir el flete y maniobras de carga, pero ahora la tonelada costará 12 mil 500 pesos.

Comentó que no quisieran subir el precio de la tortilla y con ello lastimar los bolsillos de la ciudadanía, pero se habla que para el mes de febrero se daría otro aumento, por lo que esperan que los Diputados y Senadores, puedan frenar este aumento, inclusive acudirán al gobernador del Estado para que los apoye.

Los tortilleros no quisieron adelantar de cuanto sería finalmente el aumento, asegurando que todavía se analizará, por lo que insistieron en desconocer, sin embargo, debido al aumento en la haría, el precio de la tortilla podría tener un incremento que podría ser de 50 centavos, un peso o más, dependiendo la decisión que tomen los integrantes de esta organización.

Cabe destacar que el precio de la tortilla se encuentra liberado desde hace varios años y en la gran mayoría de los municipios del Istmo el precio, es de 18 pesos, aunque en algunos casos cuesta 17, un peso menos o bien 19 un peso más.

También cabe destacar que las tiendas trasnacionales el precio de las tortillas oscila entre los 10 y 11 pesos, mientras que en otras tortillerías que manejan maiz, el precio del kilo de tortillas es entre 11 y 15 pesos, por lo que los tortilleros están en desventaja.

Finalmente aseguraron que, de no tener alguna respuesta positiva por parte de los legisladores, el precio de la tortilla podría aumentar en 15 días, más o menos.


aa

 

Relacionadas: