Mar de fondo afecta a San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Mar de fondo afecta a San Mateo del Mar

Los habitantes del lugar hasta el cierre de la edición no presentaron inundaciones en sus hogares


  • Mar de fondo afecta a San Mateo del Mar
  • Mar de fondo afecta a San Mateo del Mar

Habitantes de la agencia municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, se vieron afectados por el incremento del nivel del mar, derivado del fenómeno natural conocido como mar de fondo.

Miguel Palafox, representante de esa comuna, aseguró que desde hace varios años, no se había presentado este fenómeno natural que para ellos es una bendición, porque la laguna incrementará su nivel y habrá reproducción de las especies marinas y el camarón.

Pero, aseguró, por otra parte que generó daños en algunas viviendas, la capilla de la comunidad y los pozos artesanales de donde extraen el agua para su consumo en el hogar.

La principal preocupación para los Ikoots es la contaminación de los pozos, principal fuente de alimentación de agua natural para el pueblo.

Mientras tanto, niños que salían de la escuela aprovechaban para jugar y extraer algunos corales naturales que utilizan para la elaboración de pulseras, cadenas y hasta indumentarias.

Y es que el fenómeno natural conocido como mar de fondo azotó desde este fin de semana, las costas oaxaqueñas en donde algunas comunidades costeras se vieron afectadas por el incremento del nivel del agua marina que llegó hasta sus domicilios.

Los pobladores de esa comunidad, aseguran que Huazantlán del Río se ubica a menos de un kilómetro del mar y es por ese motivo que bien pudo ingresar, sin generar daños mayores.

Habitan más de 300 familias en esa comunidad Ikoots, quienes en su mayoría se dedican a la actividad pesquera, que le ha servido de sustento para sus familias.

 


aa

 

Relacionadas: