Denuncian bancarrota en municipios de Juchitán y Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian bancarrota en municipios de Juchitán y Tehuantepec

El Ayuntamiento se encuentra colapsado derivado del uso patrimonial y faccioso que hizo la expresidenta Gloria Sánchez del recurso del pueblo”, denuncia el edil juchiteco Emilio Montero Pérez.


Denuncian bancarrota en municipios de Juchitán y Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, denunció que el Ayuntamiento que encabeza está colapsado; “no hemos recibido, hasta el momento la información del estado financiero que guardan las arcas municipales, por lo tanto, tampoco tenemos en nuestro poder la documentación referente a la nómina”.

Por su parte, la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, manifestó que encontró un municipio en bancarrota, sin equipo para iniciar labores pendientes, sin fondos económicos y con muchas deudas. En un recorrido por el palacio, la alcaldesa conoció de cerca la situación en que se encuentra y dialogó con el personal de base.

Vilma Martínez lamentó que la administración de la expresidenta municipal Yesenia Nolasco se haya llevado todo; “no dejó nada, hasta formatearon los equipos de cómputo, las impresoras están descompuestas, no dejaron papelería, los bienes muebles están en pésimas condiciones”.

Arrastra Juchitán grave déficit
Acompañado de la mayoría de los concejales, el edil juchiteco, Emilio Montero, dijo que a través de un análisis hecho por su equipo contable, les permite saber que, de seguir con esta política financiera, se tendría un déficit de 27 millones de pesos en la administración; dejando en claro que la administración pasada contó con más de 135 millones de pesos de recursos extraordinarios en su primer año de gestión, recurso que en este caso no tendrán, debido al programa de austeridad del Gobierno federal.

Informó a la ciudadanía que la situación que guarda el Ayuntamiento, a pocos días de haber asumido el cargo y pese a que la autoridad municipal anterior difundió ampliamente en los medios que el proceso de entrega recepción se realizó correctamente, por primera vez en nuestra historia local, la realidad es muy diferente.

“Además que no se concluyó con esta obligación institucional; de lo recibido y de investigaciones que hemos realizado, puedo afirmar que el Ayuntamiento se encuentra colapsado, derivado del uso patrimonial y faccioso que se ha hecho del recurso del pueblo”, declaró el munícipe.

Indicó que parte del parque vehicular propiedad del Ayuntamiento se encuentra en poder de la organización política de la hoy legisladora local de Morena, Gloria Sánchez López.

Comentó que el monto que se ha asignado al pago de trabajadores, hasta el pasado diciembre, rebasa la participación recibida por concepto del ramo 28, lo cual deja como consecuencia dificultades para la cobertura de pagos diversos o de ejecución de obras que beneficien al pueblo juchiteco.

“En este marco, y para presionar para que los dineros del pueblo se sigan utilizando para uso clientelar y particular, la persona referida ha iniciado acciones desestabilizadoras hacia el gobierno municipal actual, tales como la no entrega de bienes muebles e inmuebles en las agencias municipales, y la manipulación de un grupo de elementos que hacían funciones de agentes viales, quienes después de ser atendidos por esta autoridad, y de haberles manifestado la posición del Ayuntamiento con respecto a su demanda, se dirigieron a la sede temporal del Ayuntamiento, donde tomaron las instalaciones”, aseguró.

Respecto de esto último, aclaró que desde el día 2 de enero, 27 elementos que fueron contratados temporalmente por la administración pasada, se manifestaron con el argumento de un despido injustificado. “Estos elementos forman parte de un comité político de la exalcaldesa Gloria Sánchez López, lo cual han aceptado y expresado por diversos medios de comunicación”.

“Debo aclarar que los 27 elementos fueron ingresados como policías municipales, sin embargo, diez de ellos reprobaron el examen de control de confianza para tal ingreso, los demás ni siquiera se presentaron al citado examen en la ciudad de Oaxaca, por lo cual se les ubicó como agentes viales, aunque se les asignó una categoría y salario mayor a la de policías que cuentan mayor antigüedad”, agregó.

Por lo que expresó que debido a la cercanía con la organización de la legisladora, el salario semanal de cada uno de ellos es de $ 2,075.44, lo que suma una erogación semanal en conjunto de $ 56,009.88; al mes, $ 224,039.52; y al año, dos millones 688 mil 474.24 pesos.

“A este respecto, se ha determinado que la contratación de los agentes viales, en el marco de la difícil situación financiera del Ayuntamiento, será a través de una convocatoria abierta a los interesados y luego de haber aprobado una evaluación local y el examen de control de confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, especificó.

Reiteró su compromiso de defender los intereses del pueblo.” Este gobierno municipal no cederá bajo ninguna circunstancia a los chantajes y presiones de cualquier organización o partido político”.

“Públicamente exijo a la diputada Gloria Sánchez López y a su grupo político, que detengan su intención desestabilizadora, y por el contrario coadyuve en el buen funcionamiento de esta administración, apegados a la austeridad republicana y a los principios de transparencia que exige el Gobierno de la Cuarta Transformación”.

Exhortó, asimismo a todos las agrupaciones políticas, dirigentes de partidos, organizaciones sociales y económicas para que “asumamos juntos el compromiso de trabajar a favor de las y los demás, dejando a un lado intereses de grupo o lar”, destacó.

Anunció que, una vez concluido el proceso de entrega recepción, principalmente en el estado financiero, se propondrán los ajustes necesarios para que el Ayuntamiento enderece la situación y funcione con honestidad, transparencia y eficacia.
“Ante la situación desastrosa que nos dejó el terremoto del pasado 7 de septiembre, Juchitán necesita del esfuerzo de todos sus hijos, de todas sus hijas. Vamos a iniciar, todas y todos, el tiempo de la reconstrucción y la esperanza”, finalizó.