Protestan alcaldes del Istmo contra la CFE por altas tarifas |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Protestan alcaldes del Istmo contra la CFE por altas tarifas

Los costos de la electricidad se incrementaron en los municipios de Salina Cruz, San Mateo del Mar, San Blas Atempa y San Pedro Huilotepec, entre otros

Presidentes municipales protestaron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido al incremento de la tarifa por concepto de suministro de energía eléctrica que provee a las agencias, alumbrado público y otros servicios adicionales.

Salina Cruz, San Mateo del Mar, San Blas Atempa y San Pedro Huilotepec fueron solo algunos de los ayuntamientos donde se incrementaron los costos por concepto de uso de energía eléctrica en parques, palacio municipal, casas de salud, agencias municipales.

Desde el mes de noviembre en que la CFE les entregó el recibo de pago, muchos alcaldes protestaron al reconocer que se triplicó el costo, es decir, que la gerencia comercial nunca verificó que en algunos municipios ya se habían instalado paneles solares y aplicó la misma tarifa del 2017 en este último año del 2018, cuando el costo debió de haber bajado.

En el caso de Salina Cruz, el director de Obras Públicas y control de la inversión Jaime Sierra Pacheco explicó que al inicio de año venia pagando un costo de un millón de pesos por servicio de alumbrado público.

Sin embargo, reconoció que ahora les llegó un recibo por 3 millones 496 mil 787 pesos, situación que el gobierno municipal considera que se triplicó el costo.

Por ello, a través del departamento jurídico se dio a conocer que ese monto era excesivo, cuando el alumbrado público de los Cuatro Carriles el 100 por ciento utiliza paneles solares, por lo tanto el costo debió de haberse reducido y fue lo contrario.

Denunciaron que hubo omisión por la gerencia de la CFE al no haber hecho un previo censo y análisis concretamente en Salina Cruz para determinar qué servicios no requieren energía eléctrica.

 

 

Relacionadas: