Promete AMLO reactivación del Istmo con ocho MMDP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Promete AMLO reactivación del Istmo con ocho MMDP

Presenta AMLO Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y refrenda respeto a la voluntad de las comunidades, someterá el proyecto a consulta.


Promete AMLO reactivación del Istmo con ocho MMDP | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció el sábado una inversión de al menos 8 mil millones de pesos para el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual incluye también al estado de Veracruz con obras de infraestructura y una zona libre.

Acompañado del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, anunció que el proyecto será sometido a consulta pública, al tiempo de refrendar el respeto a la determinación de los pueblos y comunidades de la región.

Junto al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, Rafael Marín Mollinedo, encargado del Proyecto Transístmico y de la Zona Económica Especial, reconoció la voluntad política que existe para transformar la región del Istmo, “se pueden tener proyectos, inclusive recursos, pero si no hay voluntad política no se hacen las cosas”.

“Como lo he venido diciendo,- me canso ganso – y vamos a impulsar el desarrollo en la región, va por que va y lo vamos a hacer entre todos, pero me van a ayudar a realizarlo pronto porque yo no me voy a reelegir”, soltó en compañía del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García.

Nada sin el aval del pueblo, advierte
“No (vamos) a hacer nada sin consulta, pero estoy seguro y percibo que la gente va a aprobar el proyecto, además de cuidar el medio ambiente y no causar daños ecológicos, porque sin duda traerá beneficios a los habitantes del Istmo”, precisó.

Explicó que en el Presupuesto 2019 a aprobarse en breve, ya están considerados más de 8 mil millones de pesos para el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, “todo esto va a significar empleos, bienestar para la gente, porque habrá ocupación y trabajo”.

Detalló que para 2019 se tienen contemplados mil millones de pesos para la rehabilitación de la vía, además de ampliación de la carretera Salina Cruz – Coatzacoalcos con una inversión de 250 millones, aunado a que hay disponible un fideicomiso de 3 mil millones de pesos para la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Al lado del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y del secretario de Marina, Rafael Ojeda dijo estar seguro que la gente va a apoyar el proyecto.

La promesa de desarrollo
“También vamos a rehabilitar la refinería de Salina Cruz como la de Minatitlán en Veracruz, la gente más humilde del Istmo y del país va a empezar a recibir los beneficios porque vamos a atender, escuchar y respetar a todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos primero los pobres”, sostuvo.

En 3 años, pondremos en marcha Zona Libre en el Istmo de Tehuantepec
En otro punto de su discurso, aclaró que será en el tercer año de su gobierno y cuando ya se haya rehabilitado la vía del ferrocarril, los trenes de carga y pasajeros, así como ampliación de los puertos (Salina Cruz – Veracruz) y los 300 kilómetros de carreteras, cuando se ponga en marcha la Zona Libre.

“Tenemos dos años para hacer la infraestructura básica e incluso los gaseoductos en el derecho de vía existente, se bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 50%, además de dotar de apoyos fiscales a los inversores nacionales”, dijo.

Y desde aquí en Oaxaca, convocó a los empresarios de México a invertir en el estado y en especial en la región del Istmo de Tehuantepec, dado que “no vamos a tener inversión extranjera, sino que será inversión nacional”.

Los convoco a hacer una mezcla de inversión pública y privada para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, además de que tendremos 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 2017.

Ya chole con los pleitos
Luego de ser testigo de una guerra de porras entre simpatizantes del gobernador del estado, quien desde hace dos días ha sido objeto de abucheos en los eventos presidenciales, López Obrador volvió a llamar a la urbanidad política.

“Oaxaca es primero, yo sé que no es fácil lograr la reconciliación pero cuando hay un interés general y está de por medio la nación, la patria es primero; le agradezco al gobernador el apoyo a lo largo de tres días y que ¡viva el Istmo!, que ¡viva México! y que ¡viva Oaxaca!”, cerró en medio de vítores.

Invertirá SCT en Oaxaca desde 2019: Jiménez Espriú
En su momento, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, mencionó que el proyecto del Istmo de Tehuantepec es un claro ejemplo de la visión de largo plazo con la que se debe concebir la inversión pública.

Por lo cual – dijo- que durante 2019 se invertirá 645 millones de pesos para la rehabilitación de la vía comunicación entre Salina Cruz – Coatzacoalcos, sumado a los mil 500 millones de pesos para la modernización de puertos, 250 millones de pesos para diversos proyectos carreteros en la zona y 120 millones de inversión en conservación, así como el cambio a fibra óptica para una mejor conexión a favor de empresarios y habitantes.

La meta – enfatizó – es el desarrollo y el ordenamiento del territorio, teniendo como prioridad la cero corrupción e impunidad.

Se creará, en la reserva territorial de la autoridad federal del Istmo en Salina Cruz, un nuevo puerto industrial para complementar la infraestructura económica de la zona”, explicó Jiménez Espriú.

La infraestructura de comunicaciones y transportes del Istmo se constituirá bajo los estrictos postulados de la Cuarta Transformación de la vida pública de la nación, honestidad, transparencia, cero corrupción y cero impunidad”, enfatizó el titular de la SCT.

Se detonará el desarrollo del Istmo: Mollinedo
Por su parte, Rafael Marín Mollinedo, encargado del Proyecto Transístmico y de la Zona Económica Especial, afirmó que el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec busca impulsar el desarrollo económico sustentable de la región.
Siempre y cuando – añadió – potenciando su capacidad productiva en todos los sectores de actividad utilizando sus propios recursos.

Mollinedo, explicó que se busca dar un viraje profundo en la estrategia de desarrollo económico del país, por lo cual se crearán zonas libres a lo largo del Istmo, para atraer inversiones del sector privado.

De igual manera se garantizará el abasto de energía, agua y conectividad digital para cubrir necesidades de las empresas y población trabajadora “y que en 2020 el Corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones interoceánicas”.


aa

 

Relacionadas: