Pescadores del Istmo rechazan elaboración del cuadernillo de estabilidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pescadores del Istmo rechazan elaboración del cuadernillo de estabilidad

Explican que la elaboración de dicho requisito les cuesta entre 50 y 60 mil pesos por cada barco


  • Pescadores del Istmo rechazan elaboración  del cuadernillo de estabilidad
  • Pescadores del Istmo rechazan elaboración  del cuadernillo de estabilidad

El empresario pesquero, Ignacio Pérez Cervantes aplaudió el logro de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, por conseguir una prórroga de un año para la entrega del cuadernillo de estabilidad para ese sector.

En entrevista, reconoció el esfuerzo que realizan Humberto Becerra y Fernando Medrano representantes de la CANAINPESCA, quienes lograron este importante acuerdo que permite apoyar a la flota camaronera del pacífico mexicano.

Y es que de acuerdo con el documento que emitió el capitán de altura, Miguel Ángel Martínez Hernández, en base al oficio 034/07/2017 emitió la prórroga para el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM-032-SCT4-1996). Elaboración y presentación del cuadernillo de estabilidad.

En base a dicho comunicado que se emite el día 7 de julio, el cual explica que “la Subsecretaría de Marina, en oficio número B-939 de fecha 27 de junio del 2017, comunica prorroga de un año a la flota pesquera del país para el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SCT4-1996, relativa a la elaboración y presentación del cuaderno de estabilidad desde su publicación”.

En ese sentido, Ignacio Pérez, expresó que este cuaderno de estabilidad, lo deben de solicitar a los propietarios de las embarcaciones que apenas se están construyendo y no aquellas que ya tienen más de seis o diez años de estar en servicio.

“Esto sin duda nos afecta a nosotros como empresarios dedicados a la industria pesquera, porque es un costo extra que nos están obligando a desembolsar y muchos no tenemos, debido a la crisis por la que atraviesa el sector y el país”, indicó.

Dijo que este cuadernillo se los pretenden aplicar a una flota de aproximadamente 700 embarcaciones, sin embargo, señaló que muchos podrían declararse en quiebra en caso de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretende aplicarlo.

No estamos de acuerdo, subrayó el también presidente de la CANAINPESCA en Oaxaca, al sostener que la flota pesquera de Salina Cruz también atraviesa por una crisis económica.

“Somos el motor que genera no sólo fuentes de empleo, sino también divisas a través de la exportación del camarón y otros productos marinos, por lo tanto el gobierno federal debe de reconsiderar esta actitud tan negativa que ha asumido”, añadió.

Finalmente, dijo que para la elaboración de este cuaderno representa un gasto adicional entre los 50 y 60 mil pesos que les quieren cobrar por cada embarcación, situación que representa un gasto adicional, pero también afectará a la industria pesquera.