Exigen indemnización a Pemex por contaminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen indemnización a Pemex por contaminación

Ciudadanos de Salinas del Marqués bloquean el acceso a la Terminal Marítima para exigir a Pemex que pague daños a los mantos salineros


Habitantes de la agencia municipal de las Salinas del Marqués bloquean el acceso a la Terminal Marítima para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que pague los daños ocasionados por la contaminación a los mantos salineros ocurridos por el terremoto del año 2017.

De acuerdo con Raúl Antonio Gallegos, presidente de la sociedad cooperativa Costa del Marqués denunció que después de la contaminación que provocó a la laguna vino a afectar la producción de sal que en tres de cuatro estanques con que cuenta el manto salinero de la agencia municipal de las Salinas del Marqués.

Si bien, detalló que se presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) dentro del expediente FED/OAX/SC00001997/2017 en donde quedó asentado un acta de hechos que acreditan el impacto ambiental que ocasionó el derrame de hidrocarburo.

Asimismo se solicitó la intervención de la dirección de laboratorios químicos de la PGR a fin de estudiar y analizar el agua y el subsuelo de los mantos salineros dando como resultado que con fecha 6 de febrero del año 2018 que si hubo contaminación por parte de Pemex.

En base a los antecedentes y las pruebas de laboratorio de dio por enterado a Pemex que si hubo contaminación y que hasta estos momentos no se ha hecho responsable para darle atención a las demandas que plantearon.

“Nosotros estamos exigiendo una indemnización de acuerdo al daño que ocasionó la paraestatal la cual dejó sin trabajo a más de 500 pobladores de la agencia municipal de las Salinas del Marqués”, señaló.

Dijo que están pidiendo una indemnización justa y no se está haciendo al vapor, por el contrario existen documentos como pruebas que si hubo contaminación.

Dijo que al año se extraen 10 mil toneladas de sal que se extrae de los mantos salineros, lo que representa una ganancia económica importante.
Pero con la contaminación, aseguró que solo llegaron a las mil 500 toneladas, lo que indica que hubo pérdidas económicas.

Aparte los empleos que se dejaron de percibir porque no se tenía dinero para pagar los gastos por el acarreo del mineral.


aa

 

Relacionadas: