Ganaderos del Istmo sin apoyo de gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ganaderos del Istmo sin apoyo de gobierno

La Asociación Ganadera Especializada indicó que los productores no cuentan con apoyos gubernamentales, pese a la importancia de la región para esta industria


José Manuel Ramírez López presidente de la Asociación Ganadera Especializada, indicó que los productores de ganado ovino y caprino no cuentan con apoyos gubernamentales, pese a que la región del Istmo se encuentra en el primer lugar de producción en el estado con ganado bovino.

Por lo que desde hace tres años han tratado de lograr tener una mejor producción, mejorando las razas con sus recursos propios y buscando la manera de hacer que la producción sea mejor, pues pese a presentar proyectos a las autoridades, los apoyos no llegan, por lo que todo productor hace su esfuerzo para que esta actividad tenga un mayor recurso.

“Este es el tercer año que nosotros estamos impulsando esta actividad, optamos por realizar este expo feria ovina-caprina, que la sociedad vea la importancia de esta actividad, que hay calidad y diferentes razas como Hampshire, Doper, Pelibuey, BlakBellir, Doper Blanco, entre otras”, explicó durante la inauguración de la tercer expo feria que se realiza en Juchitán.

Señaló que este año participan aproximadamente 16 expositores de diferentes lugares de la región del Istmo como Matías Romero, Zanatepec, La Venta, La Ventosa, Juchitán, Ixtaltepec, Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec, San Blas y Puente Madera, entre otros.

Indicó que en estos tres años la actividad ha crecido, pues los productores le han invertido a su ganado en genética, lo que finalmente les da una mejor calidad a los animales, lo que los ha llevado a participar en diferentes exposiciones de ganado.

Destacó que estas actividades se realizan con la economía de cada productor que le apuesta a esta actividad productiva en el Istmo y en este caso se requiere un mayor impulso del Gobierno del Estado como se tiene por ejemplo en Estados como Chiapas, entre otros en donde se apoya fuertemente a los ovinocultores.

“En esta ocasión tenemos algunas actividades como la primera pista regional de ovinos de pelo, una exhibición en donde se calificará a los animales, para el domingo tendremos una muestra culinaria, en donde se hará un concurso de la diferente preparación de borregos y el premio será de mil pesos para el primer lugar”, apuntó.

Finalmente informó que serán tres días del viernes 14 al domingo 16 de diciembre, cuando los productores del Istmo, presenten a sus mejores ejemplares, por lo que hizo extensiva la invitación para que acudan a esta importante actividad.


aa

 

Relacionadas: