Bloqueo contra Pemex continúa sin solución
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloqueo contra Pemex continúa sin solución

Las filas de vehículos varados son ya de varios kilómetros y a los ciudadanos cruzar caminando les lleva más de una hora


Habitantes de las comunidades Estación Sarabia, Boca del Monte, Juárez, Paso Real, Mogoñe, San Juan Guichicovi, Palomares, Nuevo Progreso y Tolosita han cumplido ya cuatro días de bloqueo sobre la carretera Federal Transístmica 185, en el kilómetro 174 a la altura del punto denominado Sarabia del municipio de San Juan Guichicovi, para exigirle a Petróleos Mexicano (Pemex).

La reparación de los daños ocasionados por los constantes derrames de hidrocarburo en la zona que afecta los ríos, arroyos, campos y en algunos casos a los habitantes de las comunidades.

Desde el pasado lunes, los inconformes decidieron iniciar esta movilización, toda vez que desde hace más de un año reclaman a Pemex para que atienda la petición y pese a diversos oficios que se han enviado, la paraestatal evade su responsabilidad.

Los manifestantes habían anunciado esta movilización con antelación solicitando la intervención inclusive de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de organismos de derechos humanos, sin embargo, nadie les hizo caso.

Actualmente, la fila del lado sur del bloqueo tiene cinco kilometro hasta la comunidad de Vixidu, mientras que por el lado norte tiene tres kilómetros hasta la zona conocida como las Malvinas con tráiler atravesados, además de muchos vehículos varados en poblaciones y gasolineras cercanas, cruzar por el bloqueo a pie dura poco más de una hora y ya reportan desabasto de combustible en la población de Palomares.

José Luis Gonzales Contreras indicó que hasta el momento Pemex no ha querido atenderlos, por lo que han solicitado la intervención de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, para que intervenga por parte del gobierno federal, así como al director de Pemex, Octavio Romero, para que la reunión sea en otro nivel, pues en Salina Cruz solo los están vacilando.

Mientras tanto, el bloqueo continuará de forma indefinida, pues están a la espera de la contestación a los oficios enviados, una vez teniendo la certeza que serán atendidos, entonces podrían desistir de esta movilización que mantiene incomunicado a Oaxaca, con el Estado de Veracruz.

Los automovilistas están buscando algunas rutas alternas para cruzar como Suchilapa en el kilómetro 138 de la carretera Transísmica, cruzando Guadalupe Victoria, Tesoro, 24 de febrero, La Bcla, Esmeralda, Colonia Cuauhtémoc y Boca del Monte para salir en kilometro 175 de la carretera Transísmica, con un tiempo de recorrido de 4:00 horas aproximadamente.


aa

 

Relacionadas: