Continúa conflicto entre San Mateo y San Dionisio del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Continúa conflicto entre San Mateo y San Dionisio del Mar

Pescadores de San Mateo manifiestan que sus vecinos de San Dionisio los amenazaron con desalojarlos y quemar sus equipos de pesca


Un nuevo conflicto entre pescadores de las comunidades de San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar resurge surgió luego de disputarse la laguna para la captura de pescados y mariscos.

De acuerdo con Mateo López Villalobos, representante de la Sociedad Cooperativa Mareños de la Región Huave, los pescadores de San Dionisio los amenazaron con desalojar a los pescadores, quemarles sus artes de pesca y equipos.

Esto se debe a que funcionarios de la Dirección de Pesca del Gobierno del Estado de Oaxaca les otorgó un permiso a los pescadores de San Dionisio del Mar en el cual los ampara para invadir su la zona que pertenece a San Mateo del Mar.

Por ello, pidió la intervención de las autoridades federales y estatales para evitar un derramamiento de sangre al sostener “nosotros no vamos a permitir que nos quieran desalojar y dañar nuestros equipos que utilizamos para pescar y llevar el sustento a nuestras familias”.

Y añadió “nosotros tenemos permisos, pero además documentos que indican hasta donde nos corresponde pescar por ser nuestro territorio”.

Pero también aclaró que no se vale que el mismo gobierno del estado a través de la Dirección de Pesca los pretenda confrontar otorgándoles otro permiso para pescar y decir que son los dueños los pescadores de San Dionisio del Mar.

Señaló que son cerca de mil 500 pescadores los que serían afectados de negarles pescar en la zona lagunar y eso admitió “no estamos dispuestos a permitir y ceder porque es de San Mateo del Mar”.

Hemos sido tolerantes y acusó de manera directa a José Luis Vásquez Jiménez nombrado alto comisionado en esa zona para resolver los conflictos que persiste en el territorio Ikoots.

Añadió que hay dos antecedentes al entregar dos documentos en el mes de mayo y junio del presente año, pero sin respuesta alguna.
Finalizó diciendo que los únicos responsables directos de este conflicto serán el gobierno del estado y el comisionado José Luis Vásquez.


aa

 

Relacionadas: