Incremento en el diesel afecta a sector pesquero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Incremento en el diesel afecta a sector pesquero

Empresarios pesqueros señalan que los barcos tendrán que permanecer amarrados durante lo que queda de 2018 debido a la falta de recursos para el combustible


Sentados y tristes en el muelle pesquero ante la falta de producción en la captura de camarón y los altos costos del combustible para poder zarpar en busca del crustáceo tiene al borde del colapso a los empresarios pesqueros y pescadores de altamar de Salina Cruz.

Oaxaca es uno de los estados donde al sector pesquero lo tienen abandonado definitivamente, aunque este es un panorama de manera general en otros estados de la República Mexicana ante la nula atención a ese sector.

Para el empresario pesquero, Ignacio Pérez Cervantes reconoció que estas últimas semanas en que concluye el 2018, los barcos podrían pasar atracados en el muelle pesquero. Esto porque no hay recursos suficientes para adquirir el combustible.

Si bien, la flota pesquera decidió atracar en el muelle pesquero, ante el incremento desmedido del precio del diesel marino, la falta de producción en las costas oaxaqueñas y las pocas ventas del producto marino que permita ser redituable.

Nacho el Chilango como es conocido el empresario pesquero, lamentó que la crisis esté alcanzando al sector pesquero que ha sido por muchos años el motor de la economía y la principal generadora de empleo.

Ante este panorama, dijo que unos 200 pescadores de altamar podrían no tener un fin de año positivo, por dos razones, la primera por la falta de diesel y la segunda porque el camarón tal parece que se escondió a consecuencia del terremoto y otros factores naturales.

El sector pesquero en el Pacifico se encuentra en una grave crisis al resaltar que se debe a la falta de producción.
Y recalcó “en esta presente temporada nos fue mal, estamos atravesando por un crisis demasiado fuerte en cuanto al sector pesquero se refiere”.

Aunado a que se desplomó las ventas del producto no solo en el mercado local, sino a nivel nacional y eso a nosotros nos afecta muchísimo.

Pérez Cervantes dijo que el camarón de granja está desplazando mucho y está afectando en gran medida al sector pesquero.
Sin duda, subrayó que el diesel es uno de los principales factores que está afectando al sector pesquero, porque muchos serían afectados de manera directa.

“Es preocupante porque muchos dependen de la pesca para subsistir y generar empleos que afecta de manera directa”.
El bajo costo de los productos de mar que pagan las empresas a nosotros nos afecta como empresarios porque no logramos obtener las ganancias que requerimos, para poder seguir dándole continuidad.

Hasta hace algunas semanas dijo que el gobierno federal les daba un subsidio de 5 pesos y que después lo bajó a los 2 pesos que les afectó aún más.

“Como todas saben el diesel marino es el recurso principal que requieren las embarcaciones para poder zarpar y si se incrementa simplemente no hay recursos para seguirlo adquiriendo”.

Hizo un llamado a los diputados y senadores oaxaqueños que tomaran cartas en el asunto por la cual atraviesa el sector pesquero para que fijaran un punto de acuerdo para destinar un mayor presupuesto para ese sector.

“Es importante que nuestros legisladores volteen los ojos a Oaxaca y en particular a Salina Cruz donde la flota pesquera está en una crisis económica por los altos costo del precio del combustible”, puntualizó.