Baja expedición de actas de nacimiento en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Baja expedición de actas de nacimiento en Juchitán

La apertura del programa de actas en línea ha impactado en el número de documentos expedidos por la Oficial del Registro Civil de esta ciudad del Istmo


Baja expedición de actas de nacimiento en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Francisco Javier Anzueto Hilerio, Oficial del Registro Civil de esta ciudad, explicó que en este año se tuvo una baja en la expedición de actas de nacimiento, toda vez que se implementó desde el año pasado la expedición de actas por internet.

“El Gobierno del Estado firmó un convenio con el Gobierno Federal, sobre la validez de las actas en línea y Oaxaca está en ese programa, entonces la mayoría de la gente cuando solicita su acta y nosotros no tenemos el servicio por el retraso de las hojas valoradas, entonces van al ciber y la obtienen, para nosotros como Registro Civil esas actas son válidas”, indicó.

Y es que dijo que han tenido algunas dificultades en la expedición de actas, toda vez que el abastecimiento de las hojas valoradas llega un poco tarde, “por lo que pido una disculpa a los usuarios que se ha visto afectados, pues llegan, pagan, y no le tenemos la certificación del servicio que ellos pidieron, ya sea acta de matrimonio, reconocimiento o defunción, pero no está en nuestras manos”.

Señaló que en lo que va del año se han tenido alrededor de 1900 registros de niños recién nacidos y alrededor de 300 matrimonios, así como un aumento en los trámites de divorcios, toda vez que ahora la Ley es más accesible y existe el divorcio encausado.

“Ha habido un aumento y los traites son más accesibles para las personas que tenían ya un problema de no convivencia, entonces los registros de divorcio han aumentado bastante, te diría que como un 50 por ciento más que el año pasado”, declaró.

Comentó que la mayoría de la gente que ha acudido a solicitar el trámite de divorcio oscila entre los 30 y 40 años, “Personas que se casaron y en algún momento se separaron, pero que no habían tenido la facilidad para poder hacer su trámite de divorcio a diferencia de otros años, las parejas jóvenes han sido muy pocas”.

“Seguimos trabajando en atender a toda la población que así lo requiera en registros de nacimientos, reconocimientos, divorcios y registros extemporáneos, con las puertas abiertas, dándole la mayor flexibilidad al usuario para que su trámite este a tiempo y forma”, agregó.

Finalmente, en relación a los programas que anteriormente se realizaban de manera gratuita, señaló que en este año no se tuvo la autorización de la Secretaria de Finanzas, por lo que solo se llevó a cabo el de los matrimonios colectivos, siendo este el único autorizado.