Buscan Medalla Belisario Domínguez para juchiteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Buscan Medalla Belisario Domínguez para juchiteco

La noche del 7 de septiembre después del terremoto Ángel Sánchez enarboló la bandera nacional sobre los escombros del palacio municipal de Juchitán


“Como un reconocimiento al gesto de coraje y alto espíritu ciudadano mostrado por nuestro el juchiteco Ángel Sánchez, quien la noche del pasado 7 de septiembre cuando nos sacudió el terremoto de 8.2 grados, enarbolo la bandera para darnos ánimos y demostrar que como mexicanos estamos unidos, buscaremos que se le otorgue la medalla Belisario Domínguez”, informó el presidente electo de Juchitán Emilio montero Pérez.

Explicó que el ayuntamiento que encabezará a partir del próximo primero de enero, enviará al Senado de la República una propuesta para que se le otorgue la Medalla Belisario Domínguez, por su acto que marcó un hecho histórico y trascendental después de la terrible tragedia.

Cabe resaltar que la Medalla de Honor Belisario Domínguez fue instituida para premiar a quien se haya distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores de nuestra Patria o de la humanidad, y es entregada cada año en sesión solemne del Senado.

Esta distinción ha sido impuesta, entre otros, al escritor Eraclio Zepeda (2014), la investigadora Julia Carabias (2017), y Gonzalo Rivas Cámara, ingeniero en sistemas computacionales, quien el 12 de diciembre de 2011 apagó un incendio en una gasolinera ubicada sobre la autopista del sol, cerca de Chilpancingo, Guerrero.

Por lo que Montero Pérez dijo que comparte el sentir de las y los ciudadanos, de reconocer a su hermano juchiteco que con su actohizo renacer la esperanza, “cuando vimos en las redes sociales la imagen de nuestro paisano, enarbolando la bandera de pie sobre las ruinas del ala izquierda del palacio municipal, luego de haberla rescatado entre los escombros, nos ganó la emoción y pensamos que teníamos que salir a delante pese a la desgracia que ocurrió esa fatídica noche”.

“Fue un llamado a sacar fuerzas de la devastación, un gesto lleno de simbolismo, que nos recordó la fortaleza de nuestra sangre zapoteca, y que nos empujó, indudablemente hacia adelante, para comenzar las tareas solidarias de rescate”, subrayó el próximo munícipe.

Señaló que ahí dio inicio la organización ciudadana, la formación de cocinas comunitarias, la vigilancia vecinal, mucho antes de que la propia autoridad municipal reaccionara.

El joven político explicó que ya le fue planteada la iniciativa al senador Salomón Jara Cruz, quien ofreció mediar al interior de la Cámara alta y hacer la labor necesaria para que los senadores oaxaqueños hagan suya la propuesta, “Estoy seguro de que tendremos una respuesta favorable”.


aa

 

Relacionadas: