Exigen atención a conflicto en San Francisco del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen atención a conflicto en San Francisco del Mar

Habitantes de Pueblo Viejo bloquean la carretera para solicitar la apertura de su camino y el restablecimiento de la energía eléctrica, llevan cinco meses con este bloqueo


Exigen atención a conflicto en San Francisco del Mar | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la población de Pueblo Viejo perteneciente a San Francisco del Mar, exigen al Gobierno del Estado atienda la problemática que viven, toda vez que desde hace ya 5 meses, los pescadores de San Francisco del Mar decidieron instalar un bloqueo y quitarles el suministro de energía eléctrica, por lo que este lunes decidieron manifestarse realizando un bloqueo sobre la carretera 190 Panamericana en el kilometro 52 del tramo Niltepec-Tapanatepec, a la altura del punto conocido como Guamol.

Los inconformes indican que esta movilización es de manera indefinida, hasta ye sean atendidos pues requieren la apertura de su camino y el restablecimiento de la energía eléctrica, toda vez que desde hace 5 meses están incomunicados y sin servicios de salud.

Cabe destacar que este problema surge cuando los habitantes de Pueblo Viejo, prohibieron el paso a los pescadores al área de pesca conocida como Tiñismur y a la Boca Barra, además de quemar varios ranchos.

Ante esta situación los pescadores decidieron bloquearles el camino a su comunidad y ahora los pobladores de Pueblo Viejo exigen al Gobierno del Estado atienda el problema, solicitando además la auditoria a la administración de Froilán Gaspar.
Aunque este conflicto lleva varios años, inclusive en alguna ocasión varias familias fueron expulsadas de la comunidad de Pueblo Viejo, por no haber votado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Inclusive el pasado mes de agosto los pescadores de San Francisco del Mar, responsabilizaron al Gobierno del estado de lo que pudiera pasar, por la falta de capacidad para generar condiciones y generar el dialogo que permita garantizar la paz y estabilidad política en la zona.

Explicando que la boca barra tiene la mejor calidad de viento para la generación de la energía eólica, lo que para algunos actores es importante, por lo que pretenden desalojar a los pescadores.

Sin embargo hasta el momento el Gobierno del Estado no ha logrado resolver el problema de fondo y ahora con la movilización de los habitantes de Pueblo Viejo, se teme que actúen para beneficiar a sus incondicionales y no a los pescadores y comuneros.


aa

 

Relacionadas: