Trifulca en el Istmo durante la visita Peña Nieto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Trifulca en el Istmo durante la visita Peña Nieto

Maestros de la Sección 22 se enfrentaron con la policía al intentar romper el cerco de seguridad instalado por la visita del presidente Enrique Peña Nieto


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación adheridos a la Sección 22 se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cuando intentaban romper la barricada que se había formado sobre la avenida Teniente Azueta para impedir el ingreso de los maestros.

Poco después de las 10:00 horas el contingente de maestros partió de la terminal de autobuses Estrella Blanca con dirección hacia el Astillero de Marina número 20 con la intención de protestar mediante un mitin y lanzar consignas durante la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la ceremonia de botadura de buque ARM-Pola en el Astillero de Marina de Salina Cruz.

Sobre la avenida Tampico y Teniente Azueta ya los esperaban un grupo de policías estatales adscritos a la SSPO quienes buscaban encapsularlos e impedir que continuaran su marcha hacia el Astillero de Marina.

Al llegar a la barricada, la dirigente sectorial se pronunció por exigir que les permitieran continuar su marcha al asegurar que era pacífica.

Mientras tanto un funcionario de gobierno era el interlocutor con los manifestantes para tratar de buscar mediante el dialogo que se mantuvieran en el lugar.

Después de 40 minutos de estar esperando, los maestros al darse cuenta que les impedían el paso pidieron formar tres filas con las manos entrelazadas para ingresar y romper el cerco policiaco.

Lo anterior, provocó que comenzaran los empujonesy después comenzaron a arrojar piedras, así como lanzar algunas vallas metálicas que se encontraban en el lugar en contra de los elementos de Seguridad Estatal.

La tensión creció debido a que en varios sectores se registraban pequeños conatos de bronca entre los maestros y policías quienes intentaban contenerlos, pero eran superados en número.

Fue por ello, que solicitaron el apoyo de los policías federales para poderlos apoyar ante la embestida de los maestros de la sección 22.

En medio de la confusión y gresca un contingente de maestros logró romper el cerco policiaco e ingresar corriendo con dirección hacia la avenida Teniente Azueta hasta tratar de llegar al Astillero de Marina número 20.

Sin embargo, los policías estatales se lograron reagrupar a la altura de Muelle Pesquero donde formaron otra barricada e impidieron nuevamente el paso de los maestros.

En ese lugar se volvió a registrar el segundo enfrentamiento en donde un elemento de seguridad pública accionó su gas lacrimógeno para contener a los profesores.

Después del enfrentamiento, finalmente los maestros frenaron su marcha e iniciaron un mitin sobre la glorieta de Teniente Azueta y Virgilio Uribe en la colonia Guadalupe.

Poco después del mediodía los maestros se retiraron del lugar, sin que se reportaran lesionados durante los enfrentamientos que se registraron.


aa

 

Relacionadas: