Ordenan el arresto de munícipe de Tepetlapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ordenan el arresto de munícipe de Tepetlapa

El TEEO resolvió detener al presidente municipal por desacatar la orden de entregar los recursos debidos a la agencia de Tulixtlahuaca


Ordenan el arresto de munícipe de Tepetlapa | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal y el síndico de San Antonio Tepetlapa, serán arrestados por doce horas por incumplir la orden del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) de proporcionar los recursos económicos a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca.

Esa fue la resolución de los magistrados del TEEO durante la sesión del pasado 31 de octubre, donde se acordó que el munícipe Francisco Guzmán Carro y el secretario Malaquías Guzman Damián, presidente y síndico municipal, respectivamente, sean arrestados por doce horas.

Por este motivo se giró la orden de ejecución al secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, para que, después del plazo de 15 días hábiles posteriores a la notificación directa, se ejecute la orden de arresto dictada contra Francisco Guzman Carro y Malaquías Guzman Damián.

Según se discutió, el presidente y síndico municipal fueron amonestados como primer recurso del TEEO para entregar el dinero correspondiente de enero a mayo de 2018 a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, pero desacataron la sentencia.

Como segunda opción, el TEEO determinó una multa para que los funcionarios municipales, otorgaran el recurso económico correspondiente a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca la cual también fue desacatada.

El TEEO consideró que las autoridades precisadas han sido omisas del cumplimiento de la resolución del 22 de agosto de 2017 y con ello han mostrado su oposición al cumplimiento del órgano jurisdiccional, por lo que se acordó un medio más eficaz para que acaten la sentencia.

Acordaron que un arresto por 12 horas sería más eficaz que una amonestación o multa y con ello tanto el presidente como el síndico municipal darían cumplimiento a la sentencia de otorgar los recursos económicos a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca.

El conflicto entre San Antonio Tepetlapa con su agencia, San Pedro Tulixtlahuaca, lleva casi todo el periodo de funciones de la administración 2017-2019, ya que es un municipio que se rige por sistemas normativos o de usos y costumbres en la Costa.


aa

 

Relacionadas: