Por indisciplina, fuera Juchitán de la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Por indisciplina, fuera Juchitán de la Guelaguetza

Dan a conocer que algunos participantes no son originarios del municipio de Juchitán


  • Por indisciplina, fuera Juchitán de la Guelaguetza
  • Por indisciplina, fuera Juchitán de la Guelaguetza

Las irregularidades en el proceso de evaluación de la Delegación de Juchitán que participaría en la Guelaguetza, serían los motivos que dejen fuera los danzantes juchitecos de la fiesta más grande de los oaxaqueños, de acuerdo con un informe del Comité de Autenticidad.

El director del Grupo de Danza Folklórica “Binni Cuba”  Filiberto Martín Luis Morales, indicó que los motivos más fuertes serían que la Delegación de Juchitán, impuesta por la presidenta municipal Gloria Sánchez, cuenta con participantes de otros municipios del Istmo.

Por su parte, en su reporte, Jorge Pérez Arias y Jaime Mátus López, del Comité de Autenticidad de las Fiestas del Lunes del Cerro, informaron que el 25 de marzo acudieron a Juchitán para efectuar la visita de observación a la Delegación del municipio, encabezada por el director Iván Zacarías Hernández e integrada por 15 mujeres, 16 hombres y 9 músicos.

La Delegación presentó los cuadros, Canto y Folklor de Juchitán, Fiesta Juchiteca, La Paisanita, Guze Ngupi, Bacaanda, entre otras danzas, con duración de 14 minutos.

Sin embargo, en el reporte, los integrantes del Comité de Autenticidad hicieron diversas observaciones, como el cambio de la sede donde se realizaría la observación. En la invitación, se precisó por parte de la autoridad que la presentación se realizaría en el palacio municipal, pero fue trasladado al salón de fiestas Reforma en la Segunda Sección de la ciudad.

Además, que durante la muestra dancística, otro grupo de danzantes se presentó al lugar e intentó ingresar a la fuerza, debido a que no habían sido notificados sobre el cambio de sede y exigían ser evaluados.

Asimismo, de acuerdo con el Comité de Autenticidad, “se observó mucho nerviosismo en los bailarines al interpretar sus sones”. De igual forma, “exceso de maquillaje” en algunas participantes, irregularidades en la coreografía y “y cortes de pelo en los varones muy modernos”.

De acuerdo con Filiberto Martín Luis, fue la autoridad municipal quien intervino para pretender dejar fuera a su grupo de danza en la Guelaguetza e impuso a la Delegación, lo que ahora deja fuera a Juchitán en la máxima fiesta de los oaxaqueños.


aa

 

Relacionadas: