En Oaxaca, se dispara 240 % el robo de combustible
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En Oaxaca, se dispara 240 % el robo de combustible

En la región del Istmo de Tehuantepec se han registrado enfrentamientos armados entre delincuentes y policías por tomas clandestinas.


En Oaxaca, se dispara 240 % el robo de combustible | El Imparcial de Oaxaca

Las tomas clandestinas de gasolina en Oaxaca se incrementaron en un 240% entre enero y agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del 2017, de acuerdo con los reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras en los primeros ocho meses del año pasado, la empresa documentó 25 casos de ordeña de ductos, en lo que va del 2018 tiene registro de 80 casos en ese mismo lapso de tiempo, lo que inclusive ya superó la totalidad de lo registrado el año pasado que fue de 69.

El momento más álgido, registrado en la entidad por esta actividad ilícita, tuvo lugar el pasado 29 de junio cuando tres personas perdieron la vida –entre ellas, el policía Daniel Hernández Sánchez y dos civiles implicados en el robo y venta de hidrocarburo–, durante un enfrentamiento en la región del Istmo de Tehuantepec.

El 20 de marzo, una toma clandestina del poliducto Salina Cruz-Minatitlán, localizada en Asunción Ixtaltepec provocó un derrame de combustible y fue necesaria la intervención de personal de Pemex para evitar mayores daños.
Sin embargo, los trabajadores tardaron tiempo en ingresar, debido a que la población se los impedía.

Otro incidente ocurrió en febrero de este año, cuando se registró una fuga de amoniaco en los ductos de gas ubicados en San Juan Guichicovi, el cual estuvo relacionado también con sustracción ilegal de combustible.

De acuerdo con los reportes mensuales de corporaciones policiales, exponen que de enero a septiembre de este año, la institución ha decomisado 286 mil 238 litros de combustible, además de haber localizado seis tomas clandestinas en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

El mes en que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca registró el mayor aseguramiento de combustible fue marzo, con un total de 82 mil 370 litros, seguido por febrero con 59 mil 994; enero con 45 mil 900.

A su vez, en el mes de agosto, aseguró 41 mil 220, julio con 20 mil 400 litros, abril con 18 mil 40 litros, septiembre con 9 mil 804, junio con seis mil 910 y mayo con mil 600 litros.


aa

 

Relacionadas: