Save the Children apoya a migrantes en su paso por Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Save the Children apoya a migrantes en su paso por Oaxaca

La organización instaló un espacio amigable con atención psicosocial, entregará kits de higiene y realiza una campaña de protección infantil y no separación de familias


Save the Children apoya a migrantes en su paso por Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con motivo de la llegada de la denominada caravana de migrantes a Juchitán, Save the Children ha implementado un plan de apoyo a las personas que la conforman, especialmente a las niñas, niños y adolescentes (NNA), por lo que desde el pasado lunes, el equipo de Respuesta Humanitaria de la organización, está atendiendo un espacio amigable instalado en el Centro Educativo y Cultural del Istmo y ha reforzado las acciones de sensibilización en torno a la protección de la niñez y adolescencia.

La organización está prestando apoyo psicosocial a niñas, niños y desarrolla una campaña informativa a través de carteles con recomendaciones sobre protección infantil y derechos humanos, derechos de la niñez en movilidad humana y promoción del agua, higiene y saneamiento, además de la entrega de kits de higiene, que contienenentre otras cosas, cepillo y pasta de dientes, papel de baño, toallas húmedas y gel antibacterial.

“En situaciones de movilidad humana, es fundamental atender a las niñas, niños y adolescentes y en este caso, nos preocupa su estado emocional debido al miedo y la incertidumbre que pueden estar viviendo, por lo que creemos fundamental ayudarles a expresar sus emociones. Asimismo, están recorriendo muchos kilómetros a pie, en condiciones difíciles, con altas temperaturas, tenemos reportes de niños con lesiones, deshidratados y con fiebre, por lo que es necesario que existan suficientes especialistas en la salud, como pediatras que les atiendan inmediatamente en el duro camino que emprenden día con día”, indicó Fátima Andraca, coordinadora de Respuesta Humanitaria de Save the Children.

Señaló que dado el contexto en el que se desarrolla del éxodomigrante, Save the Children muestra su preocupación por el estado físico y emocional de los menores de edad y mantiene entre sus peticiones, la activación de protección especial a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana, tal como lo establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su capítulo Décimo Noveno.

Que bajo ninguna circunstancia se condicione la ayuda humanitaria a niñas, niños, adolescentes y sus familias debido a su situación migratoria. No detener a niñas, niños, adolescentes y nunca separarles de sus familias, anteponiendo siempre su Interés Superior.

Mantener una coordinación efectiva ente los Sistemas Integrales de Protección Federal y de los estados por donde atraviesen las personas que integran la Caravana, así como con las Procuradurías de Protección en los mismos niveles de gobierno para garantizar la protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Informar sobre el número de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en las estaciones migratorias, en particular en Tapachula, Chiapas y conocer su estado físico, emocional y proceso migratorio al que se están enfrentado y declarar esta situación como una crisis humanitaria.

“Save the Children está trabajando en coordinación con Protección Civil del Ayuntamiento para dar una respuesta coordinada que complemente las acciones de cada organismo. Se busca así garantizar la cobertura de las necesidades de las personas que están realizando el recorrido a su paso por México”, destacó.