Niega INM información a caravana migrante en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Niega INM información a caravana migrante en Oaxaca

Sobre la oferta que hizo el presidente Enrique Peña Nieto poco se sabe y aseguran que el INM no ha facilitado información a los migrantes que desean adherirse al programa; organizaciones piden al gobierno estatal reforzar apoyo para la población en movimiento


Aún sin garantías para transitar libremente por el territorio estatal continúa la caravana migrante su paso hacia la frontera norte. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca denunció ayer que pese a qué hay migrantes que desean acogerse al programa de refugiados “Ésta es tu casa”, el Instituto Nacional de Migración incumplió su compromiso de ofrecer información detallada sobre el ofrecimiento del presidente Enrique Peña Nieto.

“El INM se comprometió a dar información pública en el lugar donde estamos pernoctando, en Tapanatepec, pero hasta el momento no se han acercado, nos acercamos nosotros a la unidad Beta para preguntar al delegado para saber si se va a dar o no el procedimiento, para nosotros es importante que se haga, se acordó que en el siguiente punto de pernoctación, después de Niltepec, en Juchitán, valoren cumplir el compromiso que hicieron”, señaló el titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo.

Asimismo, pidió al Gobierno del Estado reforzar el apoyo que ha brindado a través de Protección Civil, los Servicios de Salud de Oaxaca y el DIF estatal, “ha sido de ayuda, pero no es suficiente, se necesita que se refuerce esto, hay mucha gente, muchos niños, al menos 500 menores de 10 años y muchos enfermos, de ahí la necesidad humanitaria”.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde, calificó como “risible” el ofrecimiento de refugio del presidente Enrique Peña Nieto y anunció que buscará un diálogo de mayor altura con el gobierno federal para atender a la caravana migrante.

“Nadie va a poder detener así a una población que quiere llegar a la Ciudad de México, esto vamos a platicarlo con el gobierno entrante, para que platique con el gobierno saliente y no estorbe la llegada de este pueblo en movimiento.

“La propuesta me da risa, porque él está planteando un rollo muy bonito pero al final los encorrala, no pueden salir de Chiapas, no pueden salir de Oaxaca, no se vale, no se vale, ahí se ve la pleitesía que rinde a Estados Unidos”, señaló.

De igual forma confió en que la caravana migrante logrará un diálogo directo con representantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador e informó que éste ha realizado ocho sesiones de trabajo para alistar la nueva política migratoria.

Ayer mismo, representantes de la caravana migrante reiteraron su rechazo a la propuesta que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de acogerse a la solicitud de refugio, dadas las condiciones que estableció, la primera de ellas mantenerse dentro del territorio de Chiapas y Oaxaca, además de solicitar obligatoriamente el acogimiento como refugiados.

“Están rechazadas las condiciones que propone Peña Nieto, el diálogo está abierto, se va a conformar una comisión más grande de representantes de las distintas zonas de donde vienen las personas de la caravana, va a ser la que dialogue directamente con las autoridades”, señaló Margarita Núñez, acompañante independiente.

Quedaron varados por rumor

En su segundo día de recorrido por Oaxaca, el contingente migrante con aproximadamente seis mil integrantes se quedó varado en Tapanatepec para realizar una jornada de reflexión tras un conato de violencia ocurrido la noche del sábado.

El trayecto hacia Niltepec, paso previo para avanzar hacia Juchitán de Zaragoza, se pospuso 24 horas, hasta la madrugada de este domingo, luego de la detención por parte de la caravana de un hombre acusado de pretender secuestrar a un niño.

La mañana de ayer, la comisión de seguridad de la caravana, conformada con 300 migrantes a partir de este suceso, informó que la situación se generó por una confusión.
“No fue parte de la caravana, como que fue creado para dejar en mal a todo el pueblo que andamos en un caminar juntos, venimos en paz sin andar haciendo violencia”, explicó Alexander Martínez García, integrante de la comitiva, de origen nicaragüense.

Los representantes de la caravana acusaron su extrañeza de que estos hechos ocurrieran a una hora en la que no había representantes de las organizaciones sociales de derechos humanos que las acompañan, “la riña se logró controlar, no se pasó a más, fue un chisme, era falso, golpearon a un joven el cual no tenía nada que ver, es algo que fue mandado para hacernos quedar mal ante el mundo y ante el pueblo de México”, agregó.

La noche del sábado tras difundirse información sobre el supuesto secuestro de un niño por parte de un miembro de la caravana, un grupo de hombres lo retuvo y pretendió lincharlo. De inmediato, representantes de la comitiva de la caravana ordenaron que se les entregara y calmaron los ánimos de la multitud, que exigía se reprendiera al hombre públicamente.

Minutos después, se aclaró que el supuesto intento de secuestro contra el menor se trató de una riña en la que un hombre de aproximadamente 20 años resultó lesionado.

La comitiva solicitó el apoyo de la Policía Estatal, a quien entregaron al presunto agresor, que fue trasladado a la estación migratoria de Tapanatepec. Ayer por la mañana se dio a conocer que pidió ser devuelto a su país bajo acompañamiento del gobierno mexicano.

El paro en Tapanatepec generó que cientos de migrantes se separaran de la comitiva principal y continuarán su recorrido por las carreteras hacia Niltepec e Ixtepec.


aa

 

Relacionadas: