Sorgueros bloquean en el Istmo; demandan pago por sequía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sorgueros bloquean en el Istmo; demandan pago por sequía

El grupo de inconformes dio a conocer sobre la falta de recurso que no les han otorgado correspondiente al ciclo agrícola 2016-2017


Sorgueros bloquean en el Istmo; demandan pago por sequía | El Imparcial de Oaxaca

Unos 60 sorgueros del barrio de Santa Cruz Tagolaba bloquearon el Puente de Fierro para demandar el pago de siniestro del ciclo agrícola 2016-2017.

Los campesinos argumentaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura de Oaxaca no han cumplido con la entrega de los recursos para contribuir con los daños ocasionados por la sequía.

Durante cuatro horas, la vialidad que comunica entre Salina Cruz con Juchitán quedó interrumpida debido a que los campesinos con dos camionetas bloquearon el paso a cualquier unidad.

La manifestación estuvo encabezada por Óscar Barrera Gordon, presidente Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba y Elíseo Olivera Fuentes, presidente de Bienes Comunales del Barrio Lieza.

El principal reclamo era que a pesar de haber presentado sus documentos en la ventanilla, en donde plasmaban las afectaciones que habían presentado durante el ciclo 2016-2017, sin embargo, no tuvieron eco.

Indicaron que no les quedó otra opción que manifestarse bloqueando la carretera, porque sólo de esa manera el gobierno del estado les hace caso a sus peticiones.

“Vamos a permanecer en este lugar, hasta que el gobierno nos escuche, estamos padeciendo una crisis en el campo y no hay apoyos por ninguna parte”, explicaron los inconformes.

El reclamo de la ciudadanía se dejó escuchar, en donde demandaban se frenaran los bloqueos carreteros que generan un daño de manera generalizada.

“¡Ya basta, no entienden que por eso no hay inversiones, que poco las de ustedes!”, exclamaba una señora mientras sostenía de la mano a su menor hijo, después de bajar del autobús para comenzar a caminar para evadir el bloqueo.

Decenas de madres de familia, quienes habían acudido a la escuela por sus hijos, no les quedó de otra que tener que caminar bajo los intensos rayos del sol para llegar al centro de la ciudad.

No obstante, el sector empresarial también se pronunció porque se frenen estas malas prácticas que afectan y dañan a la economía.


aa

 

Relacionadas: