Después de 84 años, Juchitán queda fuera de la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Después de 84 años, Juchitán queda fuera de la Guelaguetza

La presidenta municipal irá a la ciudad de Oaxaca y se protestará en el palacio de gobierno


Después de 84 años, Juchitán queda fuera de la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta municipal Gloria Sánchez López, reprochó al gobierno del estado la decisión de dejar fuera la Delegación de Juchitán para la edición 84 de la Guelaguetza y lo calificó como una “discriminación política” por parte del gobierno del estado, “sólo por ser de distinto partido político”.

En conferencia de prensa, la alcaldesa dijo que el cabildo juchiteco manifiesta su protesta enérgica por la decisión de dejar fuera a la Delegación de este municipio de la Guelaguetza, “es la máxima fiesta de los oaxaqueños y Juchitán no puede quedar fuera”.

“No encontramos ningún motivo, ni cultural, técnico para que Juchitán esté fuera, durante 84 años Juchitán ha estado constante, nos llama la atención y lo vemos como una discriminación política que Juchitán no vaya, y hacemos un llamado al gobierno del estado que se respete el espacio de Juchitán, Juchitán tiene que participar, aquí vivimos y sentimos la cultura, no es posible que la comunidad indígena zapoteca más grande Oaxaca quede fuera”, expresó.

Agregó que la Secretaría de Cultura y de Turismo del gobierno estatal, no presentaron un argumento de peso para no permitir la participación de la Delegación de Juchitán, tan es así que el comité de autenticidad se presentó en el municipio para evaluar a los participantes, “y todo transcurría normal, hasta esta hora nos enteramos que nos dejan fuera”.

“El único argumento que dan es que cuando se presentó el Comité de Autenticidad, un grupo solicitó participar y ser evaluado, pero desde antes 7 profesores de danza determinaron ir juntos, 6 decidieron caminar juntos y solo un equipo no aceptó y fue el que protestó”, dijo.

Iván Zacarías, director de la Delegación de Juchitán, integrada por 28 participantes, indicó que todo el proceso se realizó con normalidad, y que efectivamente hubo un grupo que participó “y su dirigente me dijo que si él no iba, yo tampoco iría y hasta el momento se está cumpliendo”.

La presidenta municipal Gloria Sánchez dijo que ella encabezará una protesta en el palacio de gobierno en la capital del estado para exigir que se respete el espacio de Juchitán en la Guelaguetza.


aa

 

Relacionadas: