Realizarán campaña gratis contra brucellas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizarán campaña gratis contra brucellas

Este sábado arranca la segunda etapa con 8 mil pruebas de la campaña de brucellas para completar 30 mil cabezas de ganado.


Realizarán campaña gratis contra brucellas | El Imparcial de Oaxaca

Jorge López Guerra Presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), informó que este sábado 20 de octubre el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Oaxaca (CEFPPO), implementará la segunda etapa para culminar el proceso y campaña de brucellas, por lo que aplicarán 8 mil pruebas en el caso de La Venta, La Ventosa, Ixtaltepec, El Espinal para completar 30 mil cabezas de ganado.

Explicó que esto representa más de un millón y medio de pesos en cuanto al costo, por lo que serán beneficiados todos los productores de la región teniendo un ahorro bastante importante, porque normalmente suelen cobrar entre 40 y 50 pesos por cabeza de ganado y ahorita es de manera gratuita.

Señaló que la idea del CEFPPO es que este año se revise en materia de brucellas y el próximo año el istmo esté libre de la enfermedad y los compañeros ya no tengan que hacer el dictamen de brucella y tuberculosis y se pueda movilizar uno o dos y se pueda comercializar más rápido el ganado.

“Ahorita para mover un ganado fuera del Estado te piden los dictámenes y obviamente tienes que pagar entre 40 y 50 peso por cabeza, pero ya con esos que se está haciendo se está generando un ahorro importante en el sector, de igual manera se va a culminar el caso de brucellas pero en ovinos, en borregos y cabras, la zona que ha salido mayormente beneficiada es la de Huamelula, y Playa Cangrejo, que es donde tenemos una mayor incidencia, pues a nivel regional en donde se concentra la mayor parte de borregos es ahí y se aplicarán 10 mil pruebas”, destacó.

Indicó que el próximo año el CEFPPO, el Gobierno del estado y los ganaderos, le plantearán al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del Gobierno Federal, para que hará la revisión del expediente y en su caso se apruebe, para que se entregue el status de estar libre de bucellas.

“Ya no estamos en la zona “sucia” que se decía, estamos en la zona “A” en tuberculosis y ahora lo queremos en brucellas, de tal forma que con eso estaríamos empatando las dos pruebas que nos piden de manera obligatoria para mover ganado o para vender, esa es la labor que se está haciendo por el CEFPPO, en coordinación de la UGRIT”, apuntó.

Cabe destacar que la brucelosis es una enfermedad bacteriana causada por miembros del género Brucella, es una zoonosis importante y una causa significativa de pérdidas reproductivas en los animales. Esta enfermedad es generalmente causada por Brucella, por lo que estos trabajos son de suma importancia.


aa