Se realizan elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar e Ixhuatán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se realizan elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar e Ixhuatán

Se espera realizar la jornada electoral el próximo 9 de diciembre en San Dionisio del Mar y San Francisco Ixhuatán.


El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se encuentra en los preparativos para la realización de las elecciones extraordinarias en los municipios de San Dionisio del Mar y San Francisco Ixhuatán de la región del Istmo, además de San Juan Ihualtepec de la región de la Cañada, municipios en los que el pasado 1 de julio no fue posible la celebraciónpara los cargos de concejalías.

El Consejero Presidente delIEEPCO Gustavo Meixueiro Nájera, realizó ya la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2018, para los municipios de San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec y San Francisco Ixhuatán, quienes tendrán su jornada electoral el próximo domingo nueve de diciembre del presente año.

Entre los acuerdos aprobados resalta la convocatoria a las personas interesadas en realizar actividades de observación electoral que podrán registrarse hasta el próximo 24 de noviembre, la convocatoria se difundirá y también podrá consultarse en la página del instituto www.ieepco.org.mx.

Se determinaron los montos del financiamiento público para gastos de campaña que corresponden a cada partido político, así como los topes máximos de gastos de precampaña y campaña de la elección extraordinaria, además de los topes máximos de gastos que podrán erogar las personas aspirantes a candidaturas independientes en la etapa de apoyo ciudadano.

Se determinaron también los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos polítios respecto de las aportaciones de simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas y candidatos, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes.
El Consejo General determinó que, tratándose de elecciones extraordinarias, las cuales revisten características específicas derivadas de sus contextos políticos y sociales, así como mayor celeridad en sus etapas para garantizar la pronta gobernabilidad, en dichos municipios no se instalarán consejos municipales.

Se determinó la atracción total de facultades y atribuciones de los Consejos Municipales Electorales de San Dionisio del Mar, San Juan Ihualtepec y San Francisco Ixhuatán, de tal forma que, se aprobó la integración del consejo distrital 06 con cabecera en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León y 20 con sede en Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, a quienes se delegó la totalidad de las facultades, atribuciones y funciones operativas propias de los Consejos Municipales.

Por lo que se les tomó protesta a las personas que integrarán las presidencias y secretarías de los Consejos Distritales que conducirán las elecciones extraordinarias de 2018.

Se entregó el nombramiento a Marisol Martínez Cisneros como presidente y a Gabriela Gómez Esteban como secretaria del Consejo Distrital de Huajuapan de León que conducirá la elección de San Juan Ihualtepec en la región mixteca.

Mientras que para el Distrito 20 Rubén López Villatoro como presidente y a Christian Puente Ortiz como secretario del Consejo Distrital de Juchitán de Zaragoza que organizará las elecciones en San Dionisio del Mar y San Francisco Ixhuatán de la región del Istmo.

Se espera que este lunes se instalen de manera oficial los Concejos Distritales, con lo que inicia el proceso para las elecciones extraordinarias para los cargos de concejalías debido a que no fue posible la celebración de sus elecciones municipales el pasado primero de julio.


aa

 

Relacionadas: