Necesario limpiar el río Los Perros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Necesario limpiar el río Los Perros

El joven Rey David López López busca realizar algunas actividades para despertar la conciencia de la población y evitar seguir tirando


Ante la imperiosa necesidad de rescatar al rio Los Perros en Juchitán, el joven Rey David López López, pretenden realizar algunas actividades para despertar la conciencia de la población y evitar seguir tirando la basura en el lecho de este que fuera un importante afluente para la raza zapoteca.

Este río que nace en la Sierra Mixe-Zapoteca y pasa por varios municipios, es recordado por la presencia de nutrias (perros de agua), de donde toma su nombre de río de “Los Perros”, además de ser muy caudaloso en alguna época de su historia, hoy enfrenta una grave contaminación por las aguas negras y basura que se vierten en él.

Por lo que solo basta con voltear a ver hacia cualquier lado y se puede observar la gran cantidad de desechos que corren en él, así como la gran cantidad de basura que la propia población deposita a las orillas.

Esto fue precisamente lo que llamó poderosamente la atención del joven juchiteco, que explica, “hace rato en mis vueltas, me topé con esta postal del río de los perros aquí en Juchitán y me dio mucha tristeza ver cómo agoniza nuestro río que en algún momento estuvo lleno de vida. Somos muy crueles al ver esto e ignorarlo y hacer como que no pasa nada”.

“No sé si ya es demasiado tarde como para arreglar todo el daño que le hemos causado, pero lo que si se es que aún podemos cambiar es la forma de pensar de los que vienen atrás nuestro, los niños y jóvenes incentivarlos a cuidar nuestros recursos ya no tirando basura en el río, desgraciadamente aquí en nuestro Juchitán querido no tenemos esa cultura de preservación y cuidado del medio ambiente”, detalló en su cuenta de Facebook en donde hizo el llamado a despertar la conciencia y realizar acciones que sirvan para voltear los ojos al río.

Rey David, es un joven que le gusta la pesca deportiva y como él dice, siempre anda buscando el cuidado de nuestro entorno y la preservación de especies o la vida, por lo que al ver esta situación le surgió la idea de llevar a cabo algunas actividades.

“Me surgió la idea de armar un torneo de pesca infantil en el mismo río, con un monto significativo para los 10 primeros lugares y tener una plática enriquecedora con fines de generar conciencia en los pequeños y la población en general. Digo no es mucho, pero es lo que está a mi alcance, mi grano de arena para ayudar a generar menos basura en este lugar o de ser posible que ya nadie tire basura”, aseguró.

Mencionó que esta actividad tendría que consultarla primero con su equipo para poder contar con el apoyo de todos los miembros, pero además se tendría que ver si existen las condiciones para realizarla por el grado de contaminación.

“Lo que publique fue una iniciativa para ver si la gente estaba interesada en querer participar, el torneo es como un filtro, el objetivo principal, educar a la gente al manejo de sus desechos y el cuidado del medio ambiente, para llevarlo a cabo tengo que hablar con mi club para que me apoyen, más las organizaciones, empresas, activistas y sociedad que se gusten incluir a la causa. Ya vimos con la publicación que la gente está dispuesta a ayudar, todo esto es sin fin de lucro, se pueden hacer muchas otras cosas también, con el objetivo de preservar nuestro río”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: