Bloqueos sitian al Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloqueos sitian al Istmo de Oaxaca

Los comuneros demandan al gobierno del estado apoyos económicos como indemnización por las afectaciones de los años 2017 y 2018


Cuatro bloqueos paralizaron las carreteras del Istmo, fueron realizados por comuneros de diversos municipios quienes demandan al gobierno del estado apoyos económicos como indemnización por las afectaciones de los años 2017 y 2018.

Los comuneros de San Pedro Lieza, Santa Cruz Tagolaba, Santa María Mixtequilla, Morro Mazatán, Santa Cruz Bamba y Garrapatero, Ejido Guichivere y Sociedad Agrícola de Vixhana fueron los que llevaron a cabo estos bloqueos de manera simultánea.

Las acciones que realizaron fue bloquear el distribuidor vial que comunica entre la supercarretera Salina Cruz – Ciudad Ixtepec y Tehuantepec – Jalapa del Marqués.

Además a la altura del hotel Callie en la carretera que comunica de Tehuantepec–Juchitán para impedir comunicación con la zona norte del istmo.
En tanto que otros comuneros se instalaron en el arco de Seguridad sobre la carretera Salina Cruz–Tehuantepec.

Y finalmente en lo que compete a la carretera Salina Cruz – Bahía de Huatulco a la atura del poblado de Morro Mazatán.

La protesta obedece a que hasta el momento el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuicultura (Sedapa) no ha cumplido con el pago de apoyos para el campo, afectaciones por sequías atípicas y las lluvias que afectaron en el año 2017.

Juan Carlos comunero de Morro Mazatán acusó al gobierno del estado de hacer a un lado a los campesinos quienes están demandando el pago por las afectaciones a sus tierras desde hace un año.

Asimismo, dijo que hace algunos meses atrás sostuvieron una plática con funcionarios de gobierno de Oaxaca quienes se comprometieron a liberar los recursos para apoyo al campo. Pero reconoció que solo fueron mentiras.

Por este motivo realizaron un bloqueo que dio inicio a las 10:00 horas y concluyó a las 17:00 horas con la finalidad de que se les atienda y pague lo que están pidiendo.

Cabe destacar que estos bloqueos provocaron daños al sector empresarial, estudiantes, transportistas y comerciantes quienes no pudieron realizar sus actividades.


aa

 

Relacionadas: