Piden reinstalar el Juzgado de Garantías en Matías Romero, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Piden reinstalar el Juzgado de Garantías en Matías Romero, Oaxaca

La UCIZONI realizará el próximo lunes 1 de octubre, la toma de las instalaciones de los juzgados civil y familiar de esta ciudad


Ante la falta de cumplimiento de parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) realizará el próximo lunes 1 de octubre, la toma de las instalaciones de los juzgados civil y familiar de esta Ciudad.

La movilización será para exigir la reinstalación del Juzgado de Control o Juzgado de Garantías de Matías Romero, el nombramiento de un Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Familiar, una pronta y expedita impartición de justicia donde se vean involucrado menores de edad.

Además de la salida inmediata del Juez de lo Civil y secretarios de acuerdos del Juzgado Civil de Matías Romero, autoridades de consigna.

A través de un documento la UCIZONI explica que, en reiteradas ocasiones, el Tribunal Superior de Justicia se ha comprometido en cumplir con las demandas de las comunidades indígenas que son las más afectadas por autoridades de consignas.

Destacando que es más aún el desinterés de acercar la justicia hacia la población, pues tiene más de dos años que desaparecieron el Juzgado de Control.

“Sin embargo, poco ha interesado la justicia en Oaxaca, pues solo tiene la obsesión de apoderarse del presupuesto de 900 millones de manejaba democráticamente el Consejo de la Judicatura demandamos justicia pronta y expedita”.

Señalan que el estado de Oaxaca es uno de los más rezagados en la impartición y procuración de justicia, lo cual ha provocado la impunidad y el crecimiento desmesurado de la inseguridad.

“Según datos oficiales el 80 por ciento de los oaxaqueños nos sentimos inseguros. Esta situación es en parte responsabilidad directa del TSJO, por ello si el presidente magistrado es incompetente que renuncie”.

Finalmente mencionan que la toma de las dependencias será de manera indefinida a partir del día primero de octubre a las nueve horas.