Sin cultura de protección civil en caso de terremoto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sin cultura de protección civil en caso de terremoto

El terremoto dejó una amarga experiencia por no saber a detalle qué hacer durante y después de un sismo


Sin cultura de protección civil en caso de terremoto | El Imparcial de Oaxaca

Ha pasado un año desde aquel trágico sucedo que sacudió al Istmo de Tehuantepec. El terremoto dejó una amarga experiencia por no saber a detalle qué hacer durante y después de un terremoto que hasta la fecha los tres niveles de gobierno conjuntamente con protección civil no implementan programas enfocados a la preservación para saber qué hacer en estos casos.

Para Carlos Benjamín García Pacheco, experto en temas de seguridad y protección civil, opinó que Salina Cruz y en general del istmo de Tehuantepec son más vulnerables y que no está exento de que vuelva a ser presa de otro suceso similar al que ocurrió hace un año.

Por ello, dijo que es importante que las instituciones y autoridades encomendadas a estos temas realicen de forma constante simulacros y que la ciudadanía conozca realmente cuáles son las rutas de evacuación para salir en caso de emergencia.

Además indicarles qué hacer si un poste con cables que transportan energía de alta tensión cae que hace para evitar tener contacto directo.

E incluso un edificio a punto de colapsar hacia dónde correr o descender en caso de estar en el interior. Esto sin duda salvará muchas vidas.

Sabemos, acentuó que los sismos no se pueden predecir, por ello, es importante contrarrestarlo realizando constantemente simulacros o actividades encomendados a la seguridad y protección civil.

Benjamín opinó que a pesar de que ya se tuvo una experiencia, aun los tres niveles de gobierno y sus órganos directos involucrados no han hecho absolutamente nada para atender ese rubro como lo es protección civil.

Añadió que mientras más educación tenga la ciudadanía, más vidas se van a salvar cada vez que estos sucesos ocurran. Porque de lo contrario será más desastroso.

Indicó que por sus condiciones geográficas Salina Cruz está ubicada en una zona sísmica, por ello, se registran constantemente los movimientos sísmicos que en ocasiones ni se sienten y en otras llegan a percibirse.


aa

 

Relacionadas: