Epidemia de dengue hemorrágico en Yaveo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Epidemia de dengue hemorrágico en Yaveo

Esto ocurre en medio de una severa crisis del sistema de salud pública en Oaxaca que se ha acrecentado más durante el presente gobierno del estado


Epidemia de dengue hemorrágico en Yaveo | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales de Santiago Yaveo denuncian la omisión de los Servicios de Salud Oaxaca (SSO) para enviar medicamento, además de prepotencia del personal médico y falta de higiene, reportan por lo menos 150 enfermos, 90 en estado crítico y 3 muertos.

Esto ocurre en medio de una severa crisis del sistema de salud pública en Oaxaca que se ha acrecentado más en la presente administración estatal, que ha tenido el desatino de nombrar a sus aliados en puestos en los que deberían de estar profesionales de la salud.

Ahora la comunidad indígena de San Juan Jaltepec, municipio de Santiago Yaveo del Distrito de Choápam, ha sido golpeada por una epidemia de dengue hemorrágico que mantiene a 150 personas infectadas, 90 de ellas de gravedad y 3 han fallecido; hoy suplican al gobierno del estado medicamentos para atender a sus enfermos.

Mediante un comunicado emitido el pasado 16 de septiembre, el coordinador general de jurisdicciones sanitarias en Oaxaca, Said Vásquez Valle, Benito Martínez Bautista y Ramón Ángel Molina, Agente municipal y presidente del comisariado de bienes comunales respectivamente, piden al gobernador del estado, Alejandro Murat, abastecimiento de medicamentos.

De acuerdo al comunicado, la epidemia inició en el mes de agosto en el que el médico de la clínica de la comunidad Eloy González Sánchez solicitó medicamento, sinembargo las autoridades sanitarias de la capital oaxaqueña han hecho caso omiso a las necesidades.

Manifestaron que ya son 150 enfermos diagnosticado con dengue hemorrágico, 90 de ellas fueron canalizadas a la comunidad de María Lombardo, 3 de ellas fallecidas, entre ellos un niño Edwin Israel Valentín Cipriano de 9 años, Miguel Pazos Maldonado de 47 y Apolinar Soledad de 28 años.

Asimismo, denuncian el maltrato de las enfermeras del lugar a quienes señalan de déspotas para tratar a los enfermos, así como la falta de medicamento, de camas y de higiene, ya que los pacientes los tienen tendidos en el suelo junto con la basura, pues el hospital está saturado debido a esta epidemia.

Las autoridades municipales solicitan para atender la contingencia en la comunidad, una brigada médica para que atienda de inmediato a los pacientes que presentan los síntomas, así como los medicamentos necesarios.

El abastecimiento de insumos y medicamentos a la clínica de la localidad, apoyo de 250 despensas para las familias, pues debido al problema no han podido trabajar por atender a sus familiares.
Exigen una atención de calidad y calidez como tanto se origina por el Gobierno del Estado, pero además basados en el derecho que tiene como seres humanos a la salud, tal y como se establece en la Constitución Política Mexicana.


aa

 

Relacionadas: